A 43 años del golpe, la Usach no olvida

A 43 años del golpe militar, se demostró una vez más que la comunidad de esta Universidad no olvida y está presente, para recordar y construir. Fotografía de Mónica Pérez.

El pasado jueves 8 de septiembre, la comunidad organizada de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo la romería en homenaje a las víctimas de la dictadura que fueron parte del cuerpo de la UTE-Usach. A 43 años del golpe militar, donde nuestra institución fue uno de los tres puntos bombardeados el 11 de septiembre de 1973, además del Palacio de La Moneda y la residencia del entonces presidente Salvador Allende.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un acto conmemorativo en el frontis, instancia en la que se recordó los hechos ocurridos en la Universidad durante el golpe y a las 88 víctimas de la represión militar, que formaban parte de la comunidad de la UTE. Hoy son homenajeados con sus nombres grabados en una placa, junto a la Facultad de Administración y Economía.

Se hizo presente el exministro de Educación Pública del gobierno de Allende, Jorge Tapia, quien en su discurso se refirió a la necesidad que, como estudiantes, no debemos olvidar las atrocidades ocurridas en dictadura, y que en nuestras manos está la construcción y la lucha por una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Para finalizar el acto, se dio lugar a los respectivos respetos y discursos de los representantes de las organizaciones convocantes (Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales, Asociación de Académicos, Coordinación de Profesores por Horas de Clases, Corporación Solidaria UTE-Usach, Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos UTE y la Federación de Estudiantes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La romería inició una vez terminado el acto. Todos los asistentes, entre ellos estudiantes, egresados, académicos, funcionarios, familiares e invitados, siguieron el lienzo de la Usach y se congregaron en los distintos puntos de homenaje dentro de la Universidad.

Allí se recordaron a personajes como Michelle Peña, Víctor Jara, Mario Martínez, Enrique Kirberg, Julio Santibáñez y Gregorio Mimica, algunos detenidos desaparecidos, otros ejecutados, pero todos son parte de la memoria y la historia de la institución.

A 43 años del golpe militar, se demostró una vez más que la comunidad de esta Universidad no olvida y está presente, para recordar y construir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.