A 43 años del golpe, la Usach no olvida

A 43 años del golpe militar, se demostró una vez más que la comunidad de esta Universidad no olvida y está presente, para recordar y construir. Fotografía de Mónica Pérez.

El pasado jueves 8 de septiembre, la comunidad organizada de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo la romería en homenaje a las víctimas de la dictadura que fueron parte del cuerpo de la UTE-Usach. A 43 años del golpe militar, donde nuestra institución fue uno de los tres puntos bombardeados el 11 de septiembre de 1973, además del Palacio de La Moneda y la residencia del entonces presidente Salvador Allende.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un acto conmemorativo en el frontis, instancia en la que se recordó los hechos ocurridos en la Universidad durante el golpe y a las 88 víctimas de la represión militar, que formaban parte de la comunidad de la UTE. Hoy son homenajeados con sus nombres grabados en una placa, junto a la Facultad de Administración y Economía.

Se hizo presente el exministro de Educación Pública del gobierno de Allende, Jorge Tapia, quien en su discurso se refirió a la necesidad que, como estudiantes, no debemos olvidar las atrocidades ocurridas en dictadura, y que en nuestras manos está la construcción y la lucha por una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Para finalizar el acto, se dio lugar a los respectivos respetos y discursos de los representantes de las organizaciones convocantes (Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales, Asociación de Académicos, Coordinación de Profesores por Horas de Clases, Corporación Solidaria UTE-Usach, Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos UTE y la Federación de Estudiantes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La romería inició una vez terminado el acto. Todos los asistentes, entre ellos estudiantes, egresados, académicos, funcionarios, familiares e invitados, siguieron el lienzo de la Usach y se congregaron en los distintos puntos de homenaje dentro de la Universidad.

Allí se recordaron a personajes como Michelle Peña, Víctor Jara, Mario Martínez, Enrique Kirberg, Julio Santibáñez y Gregorio Mimica, algunos detenidos desaparecidos, otros ejecutados, pero todos son parte de la memoria y la historia de la institución.

A 43 años del golpe militar, se demostró una vez más que la comunidad de esta Universidad no olvida y está presente, para recordar y construir.

8 Comments

  1. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  2. Greetings! This is my very first comment on your site so I just wanted to give a fast shout out and tell you I truly enjoy reading through your posts. Can you suggest any other sites which deal with free new movies online? I’m as well highly fascinated with this! Many thanks!

  3. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  4. I was speaking to a buddy of my own around this and even about best real estate websites too. I feel you made some great points on this page, we are excited to continue reading information from you.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.