44 años del Golpe de Estado: nadie está olvidado

Fotografía de Francisca Rusque.

Este 11 de septiembre, la comunidad organizada de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo la romería en homenaje a las víctimas de la dictadura que fueron parte del cuerpo de la UTE-Usach.

A 44 años del golpe militar, donde nuestra institución fue uno de los tres puntos bombardeados el 11 de septiembre de 1973, además del Palacio de La Moneda y la residencia del entonces presidente Salvador Allende.

Con un acto conmemorativo comenzó la jornada a las 11.30 de la mañana en el frontis, ocasión en la que se recordaron los hechos ocurridos en el plantel durante el golpe y a las 88 víctimas de la represión militar que formaban parte de la comunidad de la UTE. Hoy, son homenajeados con sus nombres grabados en una placa, junto a la Facultad de Administración y Economía.

Durante el acto, el rector Juan Manuel Zolezzi, se dio la libertad de recordar a todos los estudiantes víctimas de la dictadura y el título póstumo que se les entregó en el año 2013. “Esa ceremonia no debió tomar lugar, esos estudiantes deberían estar hoy con nosotros”, selló el rector.

Para finalizar el acto, se dio lugar a los respectivos respetos y discursos de los representantes de las organizaciones convocantes (Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales, Asociación de Académicos, Coordinación de Profesores por Horas de Clases, Corporación Solidaria UTE-Usach, Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos UTE y la Federación de Estudiantes).

La romería inició una vez terminado el acto. Todos los asistentes, entre ellos estudiantes, egresados, académicos, funcionarios, familiares e invitados, entre ellos Inés Erazo, la esposa de Enrique Kirberg, siguieron el lienzo de la Usach y se congregaron en los distintos puntos de homenaje dentro de la Universidad.

Allí se recordaron a personajes como Michelle Peña (Juventud Socialista), Víctor Jara (Juventudes Comunistas), Mario Martínez (Democracia Cristiana), Enrique Kirberg (Partido Comunista), Julio Santibáñez (Juventudes Comunistas), Gregorio Mimica (Juventudes Comunistas) y, como punto agregado desde ahora en adelante, Pablo Vergara Toledo (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Algunos de ellos detenidos desaparecidos, otros ejecutados, pero todos son parte de la memoria y la historia de la institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 44 años del golpe militar, se demostró una vez más que la comunidad de esta Universidad no olvida y está presente, para recordar y construir.

Para jamás olvidar las atrocidades ocurridas en dictadura y que, a los alumnos de las universidades estatales, no los vuelvan a sacar con violencia de sus salas de clases.