Habla Luis Sáez, el profesor a cargo de la feria saludable de la Usach

El mismo día en que los ministerios de Agricultura y Salud decidieron replicar la Feria de Alimentación Saludable de la Universidad de Santiago de Chile en universidades u hospitales, al académico Luis Sáez le informaron que su proyecto de comida sana sólo se realizará los miércoles y no todos los días.

“Cómo puede ser que ganemos la batalla afuera, si acá la perdemos”, son las palabras del profesor del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Usach, quien gestionó en 2012 el proyecto de la “Tía de la feria”. Ellos son los comerciantes de la Universidad conocidos por vender frutas, verduras y hortalizas a bajo costo, con el fin de fomentar la alimentación saludable.

En conversación con La Coyuntura, el profesor Sáez aseguró que no logra entender cuáles son los “reclamos y sugerencias” que la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) y el Decanato de la Facultad Tecnológica especifican en un comunicado, donde informan que la feria sólo funcionará los miércoles en el patio de la EAO.

A lo anterior, el docente agregó que fue la misma VRAE que aprobó esta iniciativa de alimentación saludable, y que replicó durante los últimos dos años en el sector del Planetario, la EAO y el patio de Jotabeche. Misma Vicerrectoría que fomentó este proyecto para los estudiantes de la asignatura de Comercialización Agrícola I, de Ingeniería en Agronegocios del plantel.

El profesor confirmó que no ha recibido razones explícitas que argumenten esta decisión de las autoridades de la Universidad, y agregó que podrían mejorar el servicio, siempre y cuando la Vicerrectoría se pronuncie al respecto.

Para Sáez, la feria no interfiere con ninguna de las actividades de la Universidad ni menos con el espacio o acceso, por lo que no entiende por qué el vicerrector, Manuel Arrieta, les dijo a los vendedores que ese es uno de los inconvenientes para trabajar en la institución. “Es un punto saludable pequeño”, indicó.

El profesor reconoció que durante enero de este año, autoridades le comentaron que había “problemas con la feria”. Sin embargo, tampoco le especificaron detalles, hasta el mes de marzo cuando le informaron la decisión de la Vicerrectoría.

Luis Sáez espera una pronta solución a un proyecto que fomenta la alimentación saludable, y que gracias al ministerio de Agricultura y de Salud se replicará en municipios que destinarán recursos para crear puntos de ferias con comida sana.

“Como es un proyecto académico, nadie les cobra a los feriantes por estar allí, y su único compromiso es vender productos con precios asequibles a los estudiantes”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.