Activista Blas Radi expuso en la Usach sobre el aborto desde una perspectiva trans

Blas Radi integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fotografía rescatada de Editorial Jusbaires.

El debate en torno a la legalización del aborto no solo está en Chile, países como Argentina también lo discuten. “¿Derechos escasos?” fue el seminario que el filósofo y activista trans, Blas Radi, impartió en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), ocasión donde analizó la interrupción del embarazo en el país trasandino desde una perspectiva trans.

Radi recurre al instrumental conceptual de las epistemologías críticas y se inscribe en el marco de los estudios trans. Ha ofrecido cursos a educadores y comunicadores, junto con escribir y disertar tanto en Argentina y en el extranjero sobre cisexismo, privilegio cis, y violencia epistemológica.

El filósofo presentó e impulsó el proyecto para el respeto de la identidad de género en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género el 2012, e impulsó distintos proyectos contra los requisitos etarios en el ámbito académico.

Blas Radi comentó que el embarazo se transforma una experiencia única de la mujer, imponiendo nuevamente el código binario. “En la misma lucha se dan voces marginales”.

“Se deben reconocer las implicancias de embarazo y aborto de personas que no sean mujeres cis. Esos conceptos forman parte del repertorio de los proyectos y viene desde las discusiones contraculturales”, expresó Radi.

También expuso una serie de mitos que la comunidad habla sobre los hombres trans.

Mitología política sobre aborto y hombres trans:

  • Los hombres trans son todos iguales.
  • Los hombres trans no quieren tener hijos.
  • Los hombres trans no pueden reproducirse.
  • Los hombres trans son estériles.
  • No está bien que los hombres trans se reproduzcan.
  • La salud sexual y (no) reproductiva, y los derechos vinculados con ella, no son un tema de hombres.
  • El tema de los hombres trans en muy nuevo.
  • Los hombres trans nunca “pusieron el cuerpo”
  • Los hombres trans están contemplados en el uso de la X y de la categoría “cuerpos gestantes” en la agenda de derechos sexuales y (no) reproductivos.
  • Los hombres trans no son la población que más sufre la vulneración de sus derechos sexuales y (no) reproductivos.

El filósofo continuó la charla este martes en el Cite Camp ante la jornada de investigación de la Facultad de Humanidades (FAHU) 2018.