AEDA ¡Hoy la Usach marcha por sus cachorros!

La agrupación se dedica al cuidado y rehabilitación de los animales. Fotografía de AEDA

Luego de tres reuniones, donde se expuso la preocupación de la organización por los animales que quedarán en desmedro con la construcción de la Sala Cuna, las autoridades de la casa de estudio han declarado de manera intransigente que no hay solución clara para esta demanda, ya que la construcción fue aprobada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), debido a que cumple con las normas básicas para instalar el complejo, por tanto, no hay vuelta atrás.

En este marco, la federación de estudiantes declaró su apoyo a la agrupación –AEDA−, por lo que convocaron una marcha para este viernes 27 de mayo a las 12.30 horas, en el patio EAO, invitando a toda la comunidad a ser parte de esta causa para que los animales de la casa de estudios no queden abandonados.

La Agrupación de Estudiantes por la Defensa Animal (AEDA) ha repudiado la negativa actitud de Rectoría que, luego de cuatro reuniones, sólo han entregado soluciones temporales al problema de fondo. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Ayúdennos a continuar con nuestra labor, que no solo consiste en alimentar a los perros como lo ve Rectoría, sino que avanza hacía la concreción de una comunidad que se haga cargo de las problemáticas que se le presentan”, sentenció la organización.

Polizo
Polizo

El proyecto sin fines de lucro es apoyado por la comunidad universitaria y actualmente está conformado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Santiago de Chile, funcionando desde 1998 a la fecha. Desde entonces, su trabajo lleva además, una investigación y visibilización de los salvajes métodos que son ocupados para controlar la población canina, buscando ser un ejemplo de que sí es posible hacerse cargo de manera responsable de nuestros animales.

Cabe además destacar, que en directa contradicción con Vicerrectoría, el Departamento de Gestión de Infraestructura del Campus, ha señalado drásticamente que “en cuanto a dimensión territorial, no se disponen de áreas ni superficies para realizar obras que no estén ligadas a la misión académica de la Universidad”.

Negociaciones infructuosas con autoridades de la USACH

El día 15 de enero del presente año los voluntarios de la agrupación canina junto con la veterinaria  se reunieron con Manuel Arrieta, Vicerrector de Apoyo al Estudiante. En la reunión se dio a conocer la necesidad de que se establezca un nuevo recinto para los animales. Con lo anterior, se le solicitó a la organización la gestión de los permisos sanitarios a la Seremi de Salud, Municipalidad y Junta de Vecinos. Así lo aseguró a La Coyuntura la coordinadora de AEDA y estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Carolina Curilef. 

Integrantes de AEDA pintando lienzos para la marcha de hoy viernes
Integrantes de AEDA pintando lienzos para la marcha de hoy viernes

En este contexto, hechas las averiguaciones por parte de AEDA, la Municipalidad de Estación Central estableció que no se debe contar con un permiso legal o de la Junta de Vecinos para la construcción de un nuevo canil dentro del espacio del Campus, pues dicha responsabilidad es de la dirección de la casa de estudios. Así mismo, la Seremi de Salud declaró que no está bajo sus atribuciones, ni tampoco les corresponde, el entregar permisos para la construcción de caniles, hospitales veterinarios, clínicas u hoteles caninos. 

En la segunda reunión el día 24 de marzo, Rectoría y las autoridades universitarias  no respondieron  las resoluciones de las entidades antes mencionadas, teniendo una postura poco concreta frente al problema del desalojo de los canes, indicó la coordinadora de la agrupación y estudiante de Ingeniería en Minas, Romina Pismante. 

Desde las autoridades se planteó la posibilidad de pagar la estadía de los canes en una veterinaria fuera del Campus, lo cual asegura la organización animalista “es muy poco viable por el costo que requiere dicho alojamiento”.

Según la cotización hecha por los voluntarios de AEDA, estarían rondando los $20.000 diarios por can, además, del hacinamiento que experimentarían los mismos al estar encerrados en espacios pequeños, lo cual no se condice con los fines de  esta organización.

Integrantes de AEDA pintando lienzos para la marcha de hoy viernes
Integrantes de AEDA pintando lienzos para la marcha de hoy viernes

Finalmente, en la penúltima reunión concretada el día 24 de mayo, se dio a conocer la palabra final de Rectoría, la cual es una firme negativa, indicando que los canes de la Universidad deberán ser desalojados el día 10 junio de sus dependencias.

Además de lo anterior, Rectoría posibilitó la medida a corto plazo de una reubicación temporal de los canes. Aparte de ello, mencionaron que quizás se evalúe la opción de adquirir un recinto fuera de la Usach para que AEDA realice sus funciones.

Por su parte la organización que lleva 18 años trabajando por el bienestar de los animales, quienes se dedican a entregar tratamiento a perros de todas las edades con enfermedades infecciosas, autoinmunes, post-operatorios y rehabilitación, repudiaron la postura de Rectoría e hicieron un llamado a la comunidad a marchar y continuar apoyando la causa en favor de los canes, quienes merecen los cuidados que la irresponsabilidad de la sociedad no les han dado.

En su declaración pública, AEDA aseguró que se cansaron de solicitar reuniones que no se concretan para buscar una solución real al problema. Afirman que han lidiado tanto con la burocracia universitaria, como con la autoridad, quienes no han sido capaces de otorgar una solución frente al abandono de alrededor de 80 animales.

Usach nos desaloja. AEDA
Usach nos desaloja. AEDA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.