Agrupaciones políticas de la Usach critican ejecución de la gratuidad

MIR Usach

Mediante un comunicado, las agrupaciones políticas RD, FEL, CIZQ, y MIR Usach, hicieron una crítica a la implementación de la gratuidad en la Educación Superior.

Las colectividades indicaron que “la ‘gratuidad’ planteada por el gobierno de la Nueva Mayoría no es más que una profundización de modelo neoliberal chileno al plantearse como un beneficio que no cuestiona la lógica actual de financiamiento estatal en la educación”.

Continúan su declaración acusando que las pretensiones del Gobierno son despolitizar el movimiento estudiantil. “Existe un esfuerzo consciente por cooptar las demandas del Movimiento Estudiantil, quitándole todo contenido de crítica hacia la educación mercantil, que constituye la base de aquellos principios que el discurso neoliberal pretende imponer en todas las esferas de vida social”.

En torno a la Gratuidad, las organizaciones aseguraron que se muestra como una constatación fidedigna de la continuidad en las improvisaciones y el desinterés por parte de los partidos del bloque dominante hacia el movimiento estudiantil. De esta forma, indicaron que la gratuidad de la Nueva Mayoría “no es más que una beca, y por lo mismo, existe una nula intención de resquebrajar los cimientos que sostienen este sistema de educación neoliberal”.

Terminan el comunicado señalando que “lo improvisado de la medida provoca graves desajustes presupuestarios en las instituciones de educación superior, ya que deben “parchar” las diferencias entre el arancel real y el arancel de referencia”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.