Amuley taiñ weychan: nuestra lucha continúa

La instancia tuvo como objetivo instaurar esa fecha como una invitación a reflexionar sobre un hecho que trajo consigo violencia, control y subordinación en América Latina. Fotografía de Tala Román.

El Palin marcó el inicio del día, el tradicional juego mapuche, inauguró un 12 de octubre con una visión distinta: desde la Resistencia Indígena.

En una fecha donde habitualmente se conmemora el Día de la Raza y el descubrimiento de América, en los Pastos de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile se realizó la actividad “12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena”. Instancia que tuvo como objetivo instaurar esa fecha como una invitación a reflexionar sobre un hecho que trajo consigo violencia, control y subordinación en América Latina.

Durante el día contó con stands, la aparición de la banda Fotosíntesis, un conversatorio con Cristina Paillal y Martín Cárdenas, una exposición fotográfica y venta de sopaipillas mapuches.

Martin Cárdenas Llancaman, estudiante de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “junto con el avasallamiento que trajo el descubrimiento de América, despertó en todos los que somos descendientes de pueblos indígenas resistencia, seguir manteniendo tradiciones y nuestra cultura”.

Además, sobre el rol del estado afirmó que hay un miedo en reconocer y restaurar la problemática indígena.

Finalmente, este sábado 15 de octubre se realizará otra actividad, Kupalei Mapuche Futamalon, jornada artística Mapuche en el foro Griego desde las 11.00 de la mañana. Contará con la participación de Daviv Aniñir, Likan, Wechekeche, Fraternidad Ayllu, Juank Pino y Fernando Pairican.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.