Un año exitoso para PAIEP y los desafíos de inclusión para el 2017

Una de las presentaciones en la jornada de evaluación de PAIEP. Fotografía de La Coyuntura.

La ayuda académica siempre es bienvenida a la hora de rendir en la universidad, sobre todo en períodos complejos donde la exigencia dificulta el óptimo estudio en las asignaturas. Pero esto no es un problema para los integrantes del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), quienes todos los años realizan cursos gratuitos asistidos y que el pasado viernes 16 de diciembre presentaron a la comunidad usachina sus avances durante el presente año.

Creado en 2013 con el objetivo de nivelar las competencias académicas durante el primer año, la institución se dedica a apoyar a los estudiantes en su ingreso a la Universidad. Su trabajo desde la fundación ha sido exitoso y bien calificado por alumnos y tutores, y el viernes hicieron un balance de todo lo realizado el 2016.

El Salón de Bachillerato fue el lugar elegido para el encuentro, donde los tutores y estudiantes presentaron lo desarrollado durante el año. “Como innovación mostramos tres presentaciones de tutores, quienes mostraron su experiencia. Una de ellas fue una tutora de física que trabajó con una estudiante Asperger, otra sobre un taller de inglés y un taller de matemática”, dijo Miguel Gimeno, Coordinador de Acompañamiento Integral de Tutores Área Lectura y Escritura Académica.

También la jornada incluyó un espacio de evaluación donde se reunieron los tutores para analizar su trabajo. Sobre este punto, uno de los principales desafíos para el próximo año es aumentar la cobertura de PAIEP y llegar a todas las carreras de la universidad. “Queremos extender la invitación a que acudan para que cualquier estudiante pueda tener ayuda académica”, aseguró Gimeno.

Cada año ingresan cientos de estudiantes a PAIEP, y un gran porcentaje de ellos provienen de ingresos especiales y de acceso inclusivo. Por eso, uno de los puntos a considerar el próximo año es mejorar los programas para atender de manera óptima a los alumnos. “El trabajo ha sido bastante exitoso porque es el primer año que recibimos estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Ha sido todo un desafío”, señaló el coordinador.

Uno de los objetivos de PAIEP es fortalecer el programa para garantizar la inclusión dentro de la comunidad universitaria y atender a los futuros usachinos que ingresan al plantel a través de las seis vías de acceso inclusivo: Cupo Indígena, Propedéutico, Supernumerario, Ranking 850, Ingreso Cupo Especial para Personas en Situación de Discapacidad y PACE.

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