Así fue el último enfrentamiento de los candidatos a la Feusach

Entrevista a los candidatos a presidente de la Feusach 2016.

A tan sólo un día de saber los resultados finales de este proceso electoral, los tres posibles candidatos a la federación hablaron en vivo para la comunidad usachina.

En una sesión en directo desde la futura Radio Escuela de Periodismo en colaboración con La Coyuntura, los candidatos Matías Moral (Lista A), Isaac Gallardo (Lista B) y Patricio Medina (Lista C), se refirieron hoy al proceso democrático que hasta ahora ha tenido muy baja participación estudiantil.

En comparación con la histórica votación que hace unas semanas convocó a los usachinos a decidir en favor o en contra del paro indefinido al cual llamó la Confech, el actual proceso para elegir a la futura federación de la Universidad de Santiago, ni siquiera ha alcanzado el quórum mínimo requerido.

En este contexto, el TRICEL —desde la voz de José Drouilly—, aseguró que en base a este fenómeno, se ha decido extender la posibilidad de que los estudiantes se acerquen a las urnas hasta este jueves.

En “La hora de la verdad”, como se le denominó al espacio radial, el encuentro comenzó con la opinión de los candidatos ante esta situación.

Matías Moral, señaló por su parte, que en Construyamos están contentos gracias a la tendencia que hasta ahora los posiciona como ganadores en esta primera vuelta. Sin embargo, también dijeron estar preocupados de que los estudiantes no se acerquen a hacer valer su derecho a sufragar.

En cuanto a la lista B, Isaac Gallardo, presidente de Dale!, señaló que la baja participación se debe al paro en carreras como las de la facultad de humanidades. Pero no sólo eso, sino que también, debido a que existe una desconfianza hacia las listas  candidatas, particularmente apuntando hacia la lista de la Nueva Mayoría  (lista A) y a la de sí mismo, al ser continuidad de la federación liderada por Marta Matamala.

Sin embargo ¿por qué la lista de la Nueva Mayoría va liderando las votaciones? Isaac Gallardo, mencionó que en caso de que esta opción sea ganadora, se dará una extraña contradicción en cuanto a que esta lista no tendrá la capacidad de movilizar a la comunidad. Así mismo, señaló que de ganar ellos, es raro que los estudiantes confíen en una federación que tiene a todos sus integrantes trabajando en distintos ministerios del gobierno de Michelle Bachelet.

Sobre la lista C, Patricio Medina da a conocer que bajo el análisis de Unidos Podemos, considera que una semana es muy poco tiempo para hacer campaña. Además de ello, indica que los estudiantes están más pendientes del cierre de semestre, que de votar. Además, el candidato justifica la baja participación debido a que la actual federación “pateó por mucho tiempo” los comicios que darán inicio a una nueva federación.

Seguido de ello, se le preguntó a los candidatos cuáles van a ser las banderas de lucha de cada lista, ante lo cual, Patricio Medina, señaló que lo principal es participar en los procesos democráticos, como por ejemplo, las elecciones municipales, ya que es ilógico —desde su punto de vista—, restarse de estos acontecimientos que pueden ser cruciales para el movimiento estudiantil. El candidato indicó, además, que es fundamental acercar el movimiento estudiantil a la ciudadanía.

En esta misma línea, Matías Moral, comunicó que lo primero es tener un cuerpo estudiantil consciente de la realidad por la que atraviesa el país, ya que sólo de esa forma se va a tener acceso a la aprobación ciudadana. Aparte de lo anterior, el candidato se dio el tiempo para señalar que dentro de su lista se ha cuestionado constantemente a la Democracia Cristiana, ya que son impulsores de la violencia que se ha generado hacia los estudiantes en las movilizaciones, lo cual aleja a la ciudadanía de las demandas y las centra en el foco de los desmanes.

Isaac Gallardo, en tanto, señaló que el movimiento estudiantil no está alejado de la ciudadanía, debido a que en la marcha anterior participaron más de 120 mil personas, entre ellos, familias completas. Lo que falta, desde su punto de vista, es una vocería que logre poseer una figura potente y con credibilidad que logre sellar este pacto entre estudiantes y ciudadanos.

Asimismo, señaló que este líder no sería precisamente Patricio Medina, ya que desconoce sus orígenes políticos, considerando que Revolución Democrática se ha involucrado directamente con el PRO, partido que es acusado debido a la vinculación de Marco Enríquez-Ominami con el caso SQM.

El punto final a tratar en este encuentro, fue el financiamiento de cada una de las listas. Matías Moral, dijo que toda su campaña en la cual gastaron alrededor de dos millones de pesos, fue costeada gracias a la realización de dos cenas. Así mismo, negó aportes monetarios  de partidos políticos como la Izquierda Ciudadana, el Partido Socialista, el Partido Comunista, entre otros, lo cual fue puesto completamente en duda por parte de los otros candidatos.

Isaac Gallardo, por su parte, indicó que todos sus fondos se hicieron gracias a sólo una cena y ventas constantes de comestibles en el Foro Griego. Vanagloriándose así de no haber recibido apoyo de ningún tipo de partido político, ni mucho menos de la actual federación de la cual buscan ser la continuidad.

Patricio Medina, en tanto, no mostró temor al comentar que como lista gastaron alrededor de un millón cien mil pesos, los cuales fueron costeados tanto gracias a actividades de venta, como también gracias a aportes de militantantes de diferentes partidos y organizaciones políticas que constituyen esta lista.

La invitación ahora es a acercarse a las urnas hasta mañana  y a continuar en directo la transmisión especial que en conjunto con la Radio Escuela de Periodismo, estamos llevando hacia sus hogares a través de www.lacoyuntura.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.