Atletismo: Usach conquista ocho medallas en Ligas Deportivas de Educación Superior

Fotografía: Revista Chilena de Atletismo

Con una delegación de 18 deportistas, la selección de atletismo de la Universidad de Santiago de Chile compitió este fin de semana en las primeras competencias individuales de la Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES.

El combinado usachino entrenado por la profesora Roxana Silva, se trasladó al Estadio Nacional para medirse ante universidades como la Católica, de los Andes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Andrés Bello, de Chile o San Sebastián. Específicamente, la competencia se desarrolló en la Pista Atlética Mario Recordón.

Con 18 atletas presentes, la Usach conquistó tres preseas de oro, tres de plata y dos de bronce. Sin embargo, también destacó el compromiso y pasión en los usachinos, como es el caso del jabalinista Fabián Moreira, estudiante de LICAF, quien compitió por primera vez: “Estaba muy ansioso, pero de igual forma fue buena experiencia y ahora estoy motivado. A mejorar en la segunda fecha para clasificar a la final”, dijo el usachino.

Con respecto a los pódiums, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Georgina Reyes, obtuvo el primer lugar en los 200 metros planos (25’’63) y el segundo en los 200 (12’’75). “Estoy muy feliz, ya que no venía con expectativas de quedar en el podio, ni mucho menos de bajar marca. Los 100 metros no son mi fuerte, además no bajaba la marca de esta prueba desde el año 2014”, comentó la atleta.

Josefa Quezada, conquistó el primer lugar en 5000 metros (19’15 (PB)) y se ubicó segunda en los 1500 mts ((4’59’’80 (PB)).“Me sentí bien, a pesar de ser la primera carrera del año, y que he tenido un periodo complicado y demandante en la universidad. También fue agradable volver a correr junto a mi compañera y amiga de la USACH, María Elena Acuña Moreno. Por otro lado, sirvió mucho de motivación para seguir entrenando paralelamente a los estudios”, manifestó la estudiante de Medicina.

Josefa quezada
Fotografía: Josefa Quezada / Revista Chilena de Atletismo

Asimismo, la estudiante de Tecnólogo en Diseño Industrial, María Elena Acuña, lideró los 1500 metros con un crono de 4’59’’54. “La verdad es que no he estado entrenando bien, pero esta carrera me motivó mucho porque boté muchas cosas negativas que han estado pasando en mi vida. La disfrute mucho. ¡Sentí libertad!”, exclamó.

Jordan Bustamante, alumno de Ingeniería Civil en Minas, consiguió un meritorio tercer lugar en los 200 metros planos con un tiempo de 23’’33. “Me sentí feliz por haber bajado mi marca. Obtener un tercer lugar en un torneo tan importante me hace muy feliz y me motiva para seguir entrenando con todo para volver a competir el otro semestre”, dijo el usachino.

Fotografía: Jordan Bustamante /Revista Chilena de Atletismo
Fotografía: Jordan Bustamante /Revista Chilena de Atletismo

Otro pódium alcanzó nuestro plantel de la mano de Matías Rebolledo, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, LICAF, quien logró la tercera posición en 400 metros vallas con un crono de 1’02’’24. Cabe destacar que esta fue la primera competencia para Rebolledo, luego de una serie de lesiones. Es más, hace más de dos años que no participaba en esta categoría.

“Me quedo con la sensación de que estamos haciendo bien las cosas. (Debo) seguir sacándome la cresta para alcanzar todos los objetivos que tengo en mente, y hacer que el atletismo Usach crezca aun más”, indicó Rebolledo.

Fotografía: Matias Rebollledo / Revista Chilena de Atletismo
Fotografía: Matias Rebollledo / Revista Chilena de Atletismo

Finalmente, Josefa Quezada (Medicina), María Elena Acuña (Diseño Industrial), Javiera Guerrero (LICAF) y Georgina Reyes (Educación Física), lograron el segundo lugar en equipo damas en categoría 4×400 metros con una marca de 4’14’’10.

Para los fanáticos del atletismo y seguidores de esta disciplina en la Universidad de Santiago de Chile, dejamos a todos los usachinos que compitieron en la LDES en su respectiva categoría.

Competidores en la Liga Deportiva de Educación Superior:

+100 m planos

Dania Herrera Barra

Georgina Reyes Marileo

Felipe Valenzuela Salazar

Jordan Bustamante

Héctor Ignacio Roldan

+200 m planos

Dania Herrera Barra y Georgina Reyes Marileo

Felipe Valenzuela Salazar

Jordan Bustamante

SebastiánLópez

Héctor Ignacio Roldan

+400 m planos

Javiera Guerrero

Manuel Valenzuela Tiznado

Sebastián López

Matías Rebolledo

Héctor Ignacio Roldan

+400 m vallas

Matías Rebolledo

+800 m

Ma Elena Acuña Moreno

Javiera Guerrero

Franklin Hans Salinas Montenegro

Manuel Valenzuela Tiznado

+1500 m

Josefa Quezada

Ma Elena Acuña Moreno

Franklin Hans Salinas Montenegro

Juan Terré

Cristian Llanos

+5000 m

Josefa Quezada

Juan Terré

Luis Ricardo Marchant Neira

Po PeinSarCé

Fabián Flandes Glenewinkel

+10000 m

Luis Ricardo Marchant Neira

Po PeinSarCé

+Lanzamiento de Jabalina

Fabián Moreira

 


Agradecimientos a la gentileza de “revista chilena de atletismo” en las fotografías y a “la selección usach” por la información y detalles. Trabajo mancomunado en el área deportiva de la coyuntura. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.