Básquetbol LDES: Usach con un pie dentro de los playoffs  

La selección femenina y masculina de básquetbol de la Universidad de Santiago de Chile se midió este lunes ante la Universidad de Las Américas en categoría Honor de la Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES.

Choque de punteros. El combinado femenino -dirigido por Felipe Fritzchmann– cayó en un atractivo encuentro ante Universidad de Las Américas por 49-60, en un duelo que enfrentó a las animadoras y líderes del certamen con 10 y 11 puntos, respectivamente.

_MG_8627

A pesar de dominar 20-14 el primer período, la Usach no logró mantener la diferencia en los períodos restantes y la visita -conducido por Patrio Toledo- se impuso con sólidos argumentos.

Posteriormente, llegó el turno de los varones. Ambos combinados necesitaban ganar para mantener chances de clasificar a la post-temporada, y el “oxígeno” quedó en casa. La Universidad de Santiago -entrenado por Christian Kohanoff– revirtió una adversa primera etapa tras imponerse 64-54 ante la UDLA.

_MG_8661

Con esta victoria, el plantel liderado por el medallista de oro en el Sudamericano Universitario de Argentina, José Felipe Cornejo, llega con un aliciente anímico para enfrentar este viernes -en un crucial duelo- a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a las 21.30 en calidad de forastero.

Reacciones

El entrenador de la selección femenina de la Usach, Felipe Fritzchmann, admitió que “para nosotros es complejo enfrentar a Las Américas (UDLA) y la UNAB (Universidad Andrés Bello), porque son equipos fuertes y agresivos”. “Jugar contra equipos de renombre, pasa la cuenta en términos de nerviosismo. Debemos trabajar y aprender porque así vamos a madurar”, agregó.

El coach valoró el alza del plantel, ya que el año pasado descendieron de categoría y en esta temporada se encuentran luchando por entrar a los playoffs. “Estar dentro de los cuatro primeros, es bastante bueno. Ya en el segundo semestre queremos clasificar al nacional. Sin duda que estos partidos sirven”, puntualizó.

Para la capitana usachina y estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, Khaterine Rodríguez, la derrota pasó “por la actitud”. “Tenemos que hacer un cambio de switch. Borrón y cuenta nueva, porque se entrena para ganar el campeonato”, aseveró.

La estudiante de Medicina y seleccionada nacional, Milene Koljanin, comentó que faltó “movilidad y físico”. “Creo que nos faltó actitud, pero de las derrotas se sacan cosas en limpios. La máxima aspiración es campeonar, pero el objetivo es sacar medalla sí o sí”, indicó.

_MG_8645

Cabe destacar que Koljanin es seleccionada nacional desde 2010, participando en categorías sub 15 y 17, además de ser parte del primer equipo en la actualidad. Asimismo, la alumna de segundo año de Medicina ha participado en un pre-mundial, Odesur (plata), Juegos Bolivarianos (bronce) y dos pre-olímpico, más los sudamericanos en la sub 15 y 17.

Con respecto a la victoria del elenco masculino, el entrenador Christian Kohanoff dijo que “supimos sacar el partido adelante, especialmente en el último cuarto. Metimos pelotas en momentos claves y ajustamos las marcas, aun teniendo errores que mejorar”.

_MG_8655

Finalmente, Kohanoff argumentó que con el triunfo “aseguramos la clasificación”, y adelantó que “tengo fe” ante la  UTFSM. “Vamos cumpliendo con los objetivos de inicio de año, que es estar dentro de los cuatro primeros”, sentenció.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.