Broche de oro: Deporte y Cultura cierra un exitoso 2016 con extraordinaria ceremonia de premiación

Con la presencia de distinguidas autoridades universitarias, destacados deportistas y técnicos usachinos y grupos culturales, se realizó la ceremonia de clausura de las actividades del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura. La situación de Jovan Navarro, el heptacampeonato de la selección femenina de Karate y el título metropolitano de la selección masculina de básquetbol marcaron los momentos más emotivos de la jornada.

El Jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Luis Sergio Garrido, destacó los logros deportivos de esta temporada 2016 en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) y Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), donde la Usach destacó en diversos pódiums a nivel Metropolitano y Nacional. Asimismo, valoró el esparcimiento que entregan los torneos inter-carreras (Generalizado) y los grupos y talleres culturales.

La selección femenina de Karate alcanzó su séptimo campeonato nacional FENAUDE consecutivo, mientras que los varones se consagraron vicecampeones. Potencial que la rama llevó a la ceremonia de clausura con una presentación de técnicas deportivas y de defensa personal, liderados por su entrenador y también encargado de la Sección Deporte Generalizado Mario González. La jornada también contó con la intervención del grupo cultural y musical Street Dance Usach, que hizo vibrar a los centenares de presentes.

Otro de los éxitos de este 2016, por mencionar solo algunos, es el segundo lugar nacional de la selección femenina de balonmano a cargo de Sebastián Caliri, la corona metropolitana de la selección masculina de básquetbol liderado por Christian Kohanoff, la cuarta posición nacional de la selección femenina de básquetbol de Felipe Fritzchmann, el tercer lugar nacional de la selección de futsal del entrenador René Tejías o la tercera posición nacional de la selección masculina de tenis de Andrés Vásquez, entre otros éxitos deportivos como en ajedrez, atletismo, escalada, halterofilia, judo, vóleibol, tenis de mesa, fútbol y natación.

La situación de Jovan Navarro, destacado deportista de la selección de judo quien fue atacado al interior de la Universidad, fue tema obligado en la jornada. El Consejero Académico, Ítalo Troncoso, leyó una carta enviada por el joven en donde abordó las cirugías, operaciones, costos económicos y la recuperación que está conllevando. El dirigente estudiantil criticó el “escaso” apoyo del plantel hacia un deportista destacado.

“No quiero entrar en polémicas. Nosotros brindamos todo nuestro apoyo correspondiente en temas psicológicos, económicos, académicos y judiciales”, señaló el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, quien aseguró que “la Usach está conmovida y preocupada por lo ocurrido. Ojalá nunca más suceda”.

Son 50 los deportistas que egresan de la Universidad de Santiago de Chile y la encargada de resumir esta etapa fue la seleccionada de básquetbol Guiselle Fuentes. “Ser un deportista usachino merece nuestro respeto y admiración. Damos las batallas más duras como estudiantes y deportistas, porque requiere disciplina, tenacidad y responsabilidad a la vez”, señaló.

Es importante destacar que la principal política deportiva de la Universidad de Santiago fue aprobada por la República de Chile un 19 de mayo de 1988 y desde 2010 la Usach celebra todos los 19 de aquel mes el Día del Deporte. Asimismo, la ceremonia de clausura es un evento esperado por todos los deportistas –y talentos culturales– porque resume un año de trabajo y dedicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.