Cambia todo cambia y la Ingeniería se adapta

Los estudiantes de Ingeniería Industrial levantaron con éxito el Simposio tras semanas de trabajo. Fotografía de Tala Román.

La sociedad está cambiando, el mundo de hoy es globalizado y repleto de tecnologías, lo que cuestiona todo y, por qué no, la labor de la Ingeniería. Frente a este desafío, se realizó la versión XXX del Simposio LEO Usach:” Competencias y Desafíos profesionales para la Ingeniería del Siglo XXI”.

El Aula Magna fue el escenario escogido para la reflexión e inició con la participación de Nemo Castelli, sacerdote jesuita, quien cuestionó el impacto social de las prácticas profesionales, enfatizando que el estudio de la ingeniería debe servir en la construcción de un país con menos brechas sociales.

“Alguien pensó que siete personas en un metro cuadrado del Metro de Santiago estaba bien, pero jamás en la vida se subió. Pensó que era ‘humano’. Entonces, si no tengo contacto con la realidad del otro, no daré soluciones sociales”, explicó en su presentación, mientras mostraba un mapa de los índices de vulnerabilidad de La Pintana.

Nemo Castelli, explicando la diferencia de un cerebro de un niño de tres años con un entorno que entrega protección y otro de vulnerabilidad. Fotografía de Tala Román.
Nemo Castelli, explicando la diferencia de un cerebro de un niño de tres años con un entorno que entrega protección y otro de vulnerabilidad. Fotografía de Tala Román.

Francisco Romero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial habló sobre “Jóvenes estudiantes de hoy, profesionales que intervendrán en la sociedad del mañana”, destacando la importancia de invertir que ocho de cada 10 emprendimientos fracasen el primer año.

Por su parte Nicolás Shea, abordó la “Innovación y emprendimiento en Chile del siglo XXI”, ejemplificando su proyecto de Cumplo que entrega mediante una plataforma digital una tasa justa y diferente a otras alternativas del mercado. A su vez, recalcó la importancia del aprendizaje de inglés y el conocimiento de las nuevas tecnologías como una herramienta en el desarrollo de innovaciones y emprendimiento.

La pausa artística, estuvo a cargo del Elenco de Danza Usach con la presentación “Deja la Vida Volar” de Víctor Jara. Posteriormente, el Simposio continuó con la presentación de Mauricio Ríos, Ingeniero Civil Industrial Usach, quien expuso sobre una “Mirada crítica al proceso de formación de ingeniería en Chile”. Entregó grandes reflexiones sobre la labor en la formación de los estudiantes, la duración de la carrera y la labor futura en el país.

“¿Alguien contrataría a un doctor con cero horas en el hospital o a una psicóloga con cero horas de Policlínico? Y ¿por qué alguien contrataría a un ingeniero con pura teoría?”. Preguntó al público para finalizar su presentación.

A su vez, habló sobre cómo están los estudiantes de hoy y la preocupación que deben tener por el cambio en el mercado.

Además, dio su opinión sobre las principales conclusiones de esta instancia, señalando la importancia de unir distintos sectores para mejorar la profesión.

Para terminar, entregó un mensaje para los futuros(as) ingenieros(as) de la casa de estudios, invitando a explorar otras áreas de conocimiento.

La actividad finalizó en la tarde con la participación Marcela Angulo, quien expuso sobre “El Rol del Ingeniero en la sociedad del conocimiento”. Y la esperada participación del Doctor Humberto Maturana y Ximena Dávila, quienes hablaron sobre la “Importancia de las emociones, del lenguaje y de la ética en la formación universitaria”.

La instancia fue una invitación de reflexión en la labor de la ingeniería del país, destacando la empatía al momento de implementar un proyecto, considerando el medio ambiente y la población. Esto guarda relación con el proyecto CORFO “Ingeniería 2030: Ampliando las fronteras de la Ingeniería”, que se encuentra presente en la universidad y espera a futuro generar la capacidad de implementar soluciones reales e innovadoras para la ciudadanía, industria y comercialización.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.