Categórica apreciación: “Deportistas usachinos son embajadores nacionales e internacionales”

Fotografía: Max Montecinos/IND

La meritoria e histórica participación de Thomas Briceño en los Juegos Olímpicos de Río 2016, provocó una inédita sensación de identidad entre los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Y claro, el judoca estudia Ingeniería Civil en Mecánica en nuestra casa de estudios.

Nadie quedó indiferente. La presentación de Thomas Briceño causó expectación en la comunidad usachina, siendo comentario obligado a través de las redes sociales luego de que el máximo exponente nacional de judo venciera al jordano Ibrahim Khalaf en primera fase, siendo el primer chileno en avanzar una ronda en la especialidad. Luego caería ante el actual campeón mundial: Kwak Dong-Han.

El Jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, la Jefa de la Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas, y el entrenador de la Selección de Judo de la Universidad de Santiago, Cristián Ferrada, realizaron un sólido balance sobre la participación del usachino Thomas Briceño en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Thomas Briceño tiene el reconocimiento de todas las autoridades y de los alumnos, estamos muy contentos. Él es un modelo de deportista a seguir por las actuales y futuras generaciones, y debemos estimular estas aptitudes”, comentó Sergio Garrido.

La Jefa de Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas, destacó que Thomas ingresó al plantel como deportista destacado, lo que “consolida el sistema de ingreso especial para deportistas destacados de la universidad, ya que Briceño entró a través de esta vía. Esto permite que atletas de su nivel, ingresen a la Usach y nos representen a nivel nacional e internacional. Los deportistas usachinos son embajadores nacionales e internacionales”, destacó.

En las numerosas entrevistas que entrega Thomas Briceño a los medios de comunicación, valora el apoyo y respaldo que recibe de las Universidad. “Pienso que los deportistas llevan impregnado el sello Usach”, comentó Garrido. “El sello Usach de los deportistas se cultivan a partir del ingreso a las ramas. Siempre ha existido un alto apoyo, con un trato cordial de parte de ambas partes; estudiantes y dirección. La Universidad valora los recursos humanos porque son muy valiosos”, agregó María Elena Salas.

Las autoridades del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, también hablaron sobre la continuidad de Thomas Briceño en la Usach en 2017. “Las puertas de la Universidad están abiertas, lo estamos esperando porque es nuestro deportista”, indicó Salas. “Tenemos que analizar su situación, porque debemos pensar que debe rendir tanto en lo académico como competitivo. Queremos ayudarlo, para que tenga una base sólida y sin duda que contará con nuestro apoyo”, sentenció Garrido.

“Thomas es un referente súper importante para nuestros deportistas”

El entrenador de la Selección de Judo de la Universidad de Santiago de Chile, Cristián Ferrada, valoró la meritoria participación de Thomas Briceño en los Juegos Olímpicos y comentó los combates desde una mirada técnica y deportiva. 

Sobre el debut ante el jordano Ibrahim Khalaf, manifestó que “fue difícil producto de los nervios y la ansiedad, pero Thomas manejó muy bien el combate desde el punto de vista táctico. De hecho, sacó un wazari que es un movimiento casi perfecto”.

“En la segunda ronda le tocó al campeón mundial (Kwak Dong-Han), y le perjudicó el roce internacional. Pero creo que Thomas consiguió un significativo desempeño”, añadió Ferrada.

Una vez finalizada su participación en los tatamis brasileños, Briceño declaró estar apuntando a los Juegos de Tokio 2020 en busca de medalla. “Lo primero es realizar un análisis de su primer ciclo olímpico, porque siento que podría haber echo un poquito más. Pero Thomas tiene todas las posibilidades de obtener medalla en Tokio, y para eso debemos seguir apoyándolo en materia académica y deportiva”, sostuvo Cristián Ferrada.

El entrenador de la Selección de Judo de la Usach, contó que los integrantes de la rama estuvieron atentos a la participación de Thomas. “Es un referente súper importante para nuestros deportistas. En el caso de la selección, los chicos lo miran como un deportista a seguir y en nuestro grupo de Whatssap estuvimos pendiente de sus combates”, reveló.

Cristián Ferrada elevó a Thomas Briceño como un deportistas a seguir por las actuales y futuras generaciones, destacando el esfuerzo humano que emplean los atletas en busca de sus sueños. “Son un elemento a seguir, porque detrás de un deportista hay un sacrificio impresionante. A veces sacrificas tiempo familiar y personal. En la Universidad formamos profesionales integrales, y sabemos que el deporte es una herramienta importante porque entrega valores y habilidades que no se da en la parte técnica”, dijo.

Finalmente, Cristián Ferrada señaló que Thomas tiene la intención de retomar sus estudios y que la Universidad le brindará su apoyo. “Conversé con él antes de los Juegos, y dijo que en marzo retomaba su carrera. Desde ya cuenta con todas las facilidades y apoyo de la Universidad, al igual que con todos los deportistas que nos representan”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.