Centro Deportivo Estudiantil: una historia que recién comienza

Centro Deportivo Estudiantil

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo, la difusión e integración de la actividad deportiva y física al interior de la Universidad de Santiago de Chile, nace el Centro Deportivo Estudiantil (CDE), bajo el contexto del nuevo estatuto elaborado durante el Congreso de Estudiantes 2015-1016.

El documento quedó zanjado en enero de este año, con la necesidad de reformular la toma de decisiones ante problemáticas de distintas índoles, entre ellas, el deporte. De esta forma, es aprobado y reconocido el CDE como una organización representativa de los estudiantes y autónoma de la Federación de Estudiantes, pero con un nexo a través de la Vocalía de Deportes.

En la actualidad, el Centro Deportivo Estudiantil está convocando a reuniones semanales para explicar en qué consiste la organización y comentar las actividades planificadas durante el semestre, que tienen por finalidad difundir las disciplinas deportivas presentes en el plantel e instaurar una cultura propia de esta área.

Malabaristas en la muestra cultural del CDE. Fotografía: Sofía Méndez
Malabaristas en la muestra cultural del CDE. Fotografía: Sofía Méndez

A las citas pueden asistir estudiantes que estén relacionados con la actividad deportiva universitaria, ya sea en su respectiva Unidad Académica o a través de los diferentes programas de competencia y actividad física (Deporte Generalizado, Vocalías de Deportes CCEE o Ramas de Selecciones, que conformarán -más adelante- el Consejo de Delegados). 

Los usachinos que tengan interés en fomentar y desarrollar el deporte, no teniendo una cercanía directa con la actividad física, pueden formar parte del CDE.

Con respecto al período de elecciones, el CDE está empeñado en difundir y explicar durante estos semestres en un trabajo a largo plazo, ya que el presidente debe ser electo por los miembros del Consejo de Delegados, con previa conformación del Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL. Todo lo anterior, se encuentra en plena ejecución y con bastante trabajo por delante.

Durante el primer semestre, el Centro Deportivo Estudiantil realizó sus tres primeras intervenciones ante un importante marco de asistentes, con “La Coyuntura” cubriendo cada actividad en terreno.

CDE en el Patio EAO. Fotografía: Iván Pasmiño
CDE en el Patio EAO. Fotografía: Iván Pasmiño

La primera en el histórico patio de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), con exhibiciones de tenis de mesa y halterofilia, la segunda en el Foro Griego con un masivo de zumba y la presentación del grupo Danza Urbana Usach, y finalmente clausuró el primer semestre con un encuentro de malabares en los Pastos de Ciencias.  

El pasado martes de 12 julio, se realizó una evaluación de lo avanzado en la primera fracción de este año y además se proyectó lo que será el segundo semestre de 2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.