Chile sin violencia transversal hacia las mujeres

La actividad está enmarcada en la Semana Feminista y tiene como objetivo concientizar retomando espacios de las distintas facultades usachinas. Fotografía de Tala Román Díaz.

Guachita le haría de ‘too’ menos pasar frío”, es una de la frases que varias mujeres han oído al caminar por la calle. Paradójicamente, este nublado día miércoles en Jotabeche, se realizó Foro contra la violencia transversal a las mujeres. La instancia buscó plantear que la agresión de género se encuentra presente en distintos espacios de la ciudadanía.

La actividad está enmarcada en la Semana Feminista y tiene como objetivo concientizar retomando espacios de las distintas facultades usachinas. Contó con la participación de Beatriz Betaszew de la Red de Mujeres Siempre Resistentes, Trabajadoras del Sindicato de Aseo y Jardines, y Claudia Calquín, docente la Escuela de Psicología.

En el hogar, trabajo, colegio, universidad e incluso las calles, las mujeres han vivido a lo menos una actitud que denota un machismo colectivizado. Al respecto, Beatriz Betaszew, resaltó la importancia de generar nuevos espacios de discusión e hizo énfasis sobre el acoso que se vive en los carretes.

En el foro participaron trabajadoras del Sindicato de Aseo y Jardines, manifestando situaciones labores, acoso y que al ser una empresa externa en la universidad no hay protocolos específicos para sus diferentes conflictos. Por otra parte, en el conversatorio se resaltó que las acciones de violencia no son duales, pues hay un sistema que lo avala.

En el foro participaron trabajadoras del Sindicato de Aseo y Jardines. Fotografía de Tala Román Díaz.
En el foro participaron trabajadoras del Sindicato de Aseo y Jardines. Fotografía de Tala Román Díaz.

Myriam Saavedra Fecci, estudiante de Bachillerato, comentó la importancia de seguir sumando personas y que estas actividades no queden solo en “el día de”, ya que son espacios importantes para la reflexión en Chile.

Finalmente, Betaszew, habló sobre la Reforma Educacional y la importancia de un cambio estructural para generar una transformación profunda.

Semana Feminista Usach

La Semana Feminista continúa este jueves a las 13 horas con una charla sobre acoso con Bárbara Sepúlveda y Observatorio contra el Acoso Callejero en la sala 705, en la Facultad de Administración y Economía, y Facultad de Ciencias Médicas.

Además, a las 14 horas habrá un Taller de Introducción al Género y Feminismo del Colectivo Actuar U de Chile, en el Auditorio Química y Biología.

La semana finalizará este viernes 2 de septiembre en la Facultad de Humanidades con actividades desde la mañana y con una feria feminista en la tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.