Comienza este 2017: todos los detalles de la nueva carrera de Derecho

El plantel ofrece 60 vacantes y 20 cupos para ingresos especiales, y el puntaje mínimo de ponderación admisión 2017 será de 600 puntos. Fotografía de contexto.

A partir del próximo año, la Universidad de Santiago de Chile comenzará a impartir una de las profesiones que por años la casa de estudios quiso anunciar: la nueva Facultad de Derecho.

Es la carrera que más llamó la atención en la última Feria Estudiantil. Se trata de la nueva apuesta del plantel para consolidarse en el mercado educativo de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, para competir con históricas instituciones como Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

La carrera comenzará en marzo del 2017 y tendrá una duración de 10 semestres académicos, más un examen de grado. Además, contará con un seminario de investigación y un paper que eliminará la memoria. De esta forma, Derecho será parte de las 68 carreras de pregrado de la Usach, plantel que en la actualidad cuenta con más de 21 mil estudiantes de jornada diurna.

La casa de estudios ofrece 60 vacantes y 20 cupos para ingresos especiales, y el puntaje mínimo de ponderación admisión 2017 será de 600 puntos.

Los requisitos para entrar está obtener un 40% de Ranking, 10% de NEM, 20% en la PSU de Lenguaje, 10% en la PSU de Matemáticas y 20% en la PSU de Historia y Ciencias Sociales.

Su autoridad será el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum. El académico dejó la casa de Bello tras 12 años en el cargo, luego que en 2014 un grupo de profesores de la facultad presentara una impugnación de la candidatura de Nahum ante la Junta Electoral Central de la casa de estudios para evitar su repostulación, consigna La Tercera

Se suma las acusaciones de un supuesto plagio por parte de Nahum a la tesis de un alumno en 2009, similar a un libro escrito por él y que agregó a su curriculum, con la finalidad de ser designado como profesor titular y, posteriormente, decano.

Según indica La Segunda, el proyecto de la Facultad de Derecho fue preparado junto al exfiscal Nacional Sabas Chahuán y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Raúl Campusano. La carrera fue aprobada el 19 de agosto por el Consejo Académico de la Usach y será la Corte Suprema de Chile que otorgará a los futuros estudiantes el título de abogado.

Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿dónde estará ubicada la Facultad de Derecho?

Para dar el puntapié inicial será la Facultad de Administración y Economía (FAE) la sede por el año 2017. Sin embargo, queda por definir las salas de clases y el período en que se impartirá en dicha unidad. 

Por el momento, aún no está definido el arancel real de la carrera. Sin embargo, y en palabras de Nahum, “serán cercanos al de la Chile, pero más bajos que los de la Universidad Católica”, es decir, cercano a los cuatro millones de pesos.

La Coyuntura tomó contacto con el secretario de la Facultad de Derecho, el abogado Luis Bobadilla, para obtener más detalles sobre la carrera. Sin embargo y al cierre de esta edición, no hubo respuesta alguna ante la solicitud. 

Solo queda esperar la recepción de los nuevos 80 usachinos que pasarán a ser parte de la comunidad universitaria, que cada vez más crece en integrantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.