Comunidad usachina realiza actividades de discusión sobre sexualidad y aborto

Marcha del aborto del 2016. Fotografía de Tamara Sepúlveda.

La comunidad usachina realizará la segunda versión del “Día del Derecho a Decidir”, una instancia que contará con distintas actividades informativas para discutir sobre sexualidad y aborto.

El debate por la despenalización de la interrupción del embarazo no solo es una discusión de parlamentarios. Cada vez los estudiantes han tomado un rol protagónico con la organización y convocatoria de iniciativas para apoyar el aborto en sus tres causales: cuando hay peligro para la madre, inviabilidad fetal y violación.

En la previa a la quinta marcha por el aborto libre,  a realizarse el martes 25 de julio a las 18.30 horas en Plaza Italia, la comunidad usachina desarrollará la segunda edición del “Día del Derecho a Decidir”.

El 24 y 25 de julio desde las 13 hasta las 18 horas, se realizarán actividades informativas en torno a la sexualidad desde un enfoque de goce y conocimiento sobre el aborto. La iniciativa será organizada por la Vocalía de Sexualidades y Género de la Universidad de Santiago, en conjunto con el área joven de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), y se llevará a cabo en las dependencias del plantel.

Todo comenzará el lunes 24 a las 13 horas con consejerías sobre enfermedades de transmisión sexual, para luego realizar talleres de autoconocimiento y de prevención de embarazos. Las actividades seguirán el martes 25 con exhibición de documentales y talleres de aborto, todo para concientizar a la comunidad usachina en la discusión de estas temáticas.

Una vez finalizada la segunda versión del “Día del Derecho a Decidir”, los estudiantes se convocarán el martes en Plaza Italia, para machar desde las 18.30 horas por la Alameda.

Ley de aborto

El proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales será discutido en el Congreso en una comisión mixta, que estará compuesta por diputados y senadores.

La medida surgió luego que los parlamentarios de la Cámara de Diputados rechazaran los cambios realizados y aprobados por el Senado. La discusión estuvo trabada en el único artículo que requería un quórum calificado, relacionado con las atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso que las jóvenes menores de 14 años deseen abortar por una de las tres causales, pero no cuenten con autorización de los padres o adulto responsable.

En la ocasión, el artículo necesitaba 67 votos a favor para su aprobación, pero la abstención del diputado de la Nueva Mayoría, el demócrata cristiano Marcelo Chávez, estancó su avance. Hubo 66 sufragios favorables y 40 rechazos.

Por ahora, el proyecto de despenalización del aborto continuará su trámite en el Congreso Nacional, por lo tanto, aún no es legal interrumpir el embarazo.