Con peritas y manzanas: ¿por qué irse a paro según la Confech?

Usach en paro. Imagen rescatada de www.fcal.uner.edu.ar

Luego del último plenario realizado en la Universidad Arcis, la Confederación de Estudiantes de Chile convocó a paro indefinido desde el miércoles 1 de junio. Y a pesar que muchos usachinos no quieren paralizar o no entienden por qué la moción, en La Coyuntura te explicamos las razones según la Confech.

Son tres los “Elementos Centrales para una Nueva Educación Superior”, documento emanado por la confederación que agrupa las demandas estudiantiles: educación pública, marco regulatorio, y gratuidad-financiamiento.

Al referirse a educación pública, la Confech busca el término de la restricción de la matrícula en la educación superior estatal, el congelamiento y disminución progresiva de la matrícula en instituciones privadas que no cumplan con el marco regulatorio, una red de instituciones estatales, y el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En cuanto al marco regulatorio, apunta al fin del lucro en la educación y su penalización, mejoras en la infraestructura, educación feminista, triestamentalidad, transparencia en el uso de recursos, mejoras en las condiciones laborales como el fin al subcontrato, y la inclusión.

El último punto, gratuidad y financiamiento, postula que el beneficio debe ser universal y considerar la duración formal de la carrera, la tramitación de una ley de gratuidad permanente, fin del Aporte Fiscal Indirecto o AFI −financiamiento por ingreso de mejores puntajes PSU−, fin de los créditos y condonación de deudas.

Eso en cuanto a demandas nacionales, pero ¿qué pasa en la Usach? La forma de la implementación de la gratuidad es una de las temáticas en discusión, a pesar que más de 6 mil 500 estudiantes consiguieron el beneficio o la “beca”, como la denominan algunos. Alcanzar la gratuidad universal y sin condiciones es el objetivo de los usachinos.

Se suman los problemas en infraestructura y la democratización a través de la triestamentalidad. Además, el término de la subcontratación reflejada con los trabajadores de aseo y jardines del plantel. Una realidad no lejana con la coyuntura nacional.

Esta semana debería comenzar la inscripción de listas para la elección de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y Consejería Académica. Eso sí, una vez que se apruebe el reglamento del TRICEL que este lunes cumplió tres semanas de tramitación. La última vez que hubo comicios fue a fines del 2014, es decir, hace un año y medio.

Sin embargo, los usachinos quedaron desgastados con la última movilización. Los seis meses de paro en algunas carreras como Historia o Periodismo cansó a los estudiantes, quienes incluso aseguran que el movimiento alcanzó un punto donde “no tenía razón de ser”.

Este miércoles la Usach deberá decidir si se une al paro indefinido convocado por la Confech, en apoyo a las demandas educacionales que los secundarios lideran con la toma de liceos emblemáticos, y las marchas que ellos mismos han organizado.

Y a pesar que son las universidades estatales las que comandan los movimientos sociales, la Usach ha estado “floja” en comparación con otras instituciones públicas como la Universidad de Valparaíso, y privadas como la Universidad Central y Andrés Bello, que también están en toma hace varias semanas.

La Usach es conocida como la “universidad que lucha”. Sin embargo, hay una división entre los que quieren sumarse, y quienes sólo desean terminar un semestre “tranquilo”, cuando sólo restan seis semanas de clases. Hay quienes culpan a la Copa América u otros a la actual federación que no quiere dejar el poder, indican.

En fin, este miércoles se deberá aprobar el documento de la Confech, y decidir si adhieren a paro indefinido. Será un proceso donde se aplicará el nuevo sistema de votación Tipo A, es decir, voto 1 a 1. Resultado del último Congreso de Estudiantes que dio origen al Estatuto Universitario 2015.

¿Cómo evalúas el panorama? ¿Hay paro otra vez?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.