Conjunto Coral Estudiantil, un elenco talentoso y familiar

El Conjunto Coral Estudiantil de la Usach en su presentación en la Universidad de Los Andes. Gentileza de Marta Gajardo.

Entre las extensas jornadas de estudio y rutina académica, existe un lugar en el plantel donde sus integrantes viven en un ambiente familiar. Los estudiantes, todos músicos talentosos, hacen con su voz de este espacio un sector muy especial dentro de la Universidad de Santiago de Chile.

Pero, ¿de quiénes estamos hablando? Las introducciones no bastan para definir al Conjunto Coral Estudiantil Usach, una agrupación que se dedica al estudio, interpretación y difusión de repertorio coral en sus variados estilos, y que cuenta con cerca de 25 usachinos. El grupo lo comanda la docente Marta Gajardo, quien es profesora de educación musical y directora del Conjunto Coral Estudiantil. La “mamá”, como le dicen.

El elenco se destaca por sus increíbles presentaciones. De hecho, el pasado 16 de noviembre estuvieron en el sinfónico coral “Rock vs Rock”, realizado en la Universidad de Los Andes y donde compartieron escenario con la Camerata y el Coro de dicho plantel, el coro de las Universidades Alberto Hurtado y Federico Santa María. “Fue una bonita experiencia”, comenta la profesora, quien es reconocida por su gran disposición a la hora de enseñar y su amabilidad.

“Estoy contenta de trabajar en los cursos culturales de formación integral y en el elenco. Estoy muy orgullosa de estar con ellos porque sé que dan lo mejor”, señala la docente.

Cada año, los cursos de la profesora Marta reciben decenas de solicitudes estudiantiles, quienes luchan por conseguir un cupo cada vez que se inicia la toma de asignaturas. Sus alumnos agradecen tenerla como docente, y no dudan para entregarle palabras de afecto y agradecimiento a su segunda madre, como ellos señalan.

Uno de los integrantes del conjunto coral es Franco Medina, estudiante de tercer año de Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica. El usachino cuenta que llegó el segundo semestre del 2015 y desde entonces se encariñó con sus compañeros y profesora. “Venir acá es para desestresarse. El ambiente académico es tan agotador, que el aprendizaje y la vida social es enriquecedora para salir y despejarse. Es un ambiente bastante familiar”, sostiene Medina.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Edgardo González, asegura que participar en el grupo aumentó su rendimiento académico. “El hecho de estar acá hace que organice mi tiempo. Además, me siento feliz porque sé que me van a apoyar. Es un ambiente familiar y cada día se van creando lazos importantes”, señala el usachino. También, dedicó unas palabras a su presentación en la Universidad de los Andes, a lo que agregó: “La visita fue agradable porque pude conocer otro contexto social. Valió la pena todo el esfuerzo que dimos porque fueron ensayos de meses”.

Carolina Parra es otra de las integrantes del conjunto. La usachina de Licenciatura en Educación en Física y Matemática, asegura ser una afortunada por entrar al conjunto, sobre todo si aquí conoció a su mejor amiga y a su novio, Arturo. “Es un lugar que ya marcó mi vida. Además, ayuda mucho a mejorar el lado académico, porque la música permite desarrollar partes del cerebro que uno retiene”, indicó.

Por su parte, Arturo García, el pololo aludido, valoró que exista un grato ambiente en el grupo. “Desde chico tocaba guitarra, hace un año pensaba en cantar pero no me atrevía. Me armé de valor y llegué acá. Nos tratamos de ayudar o aconsejar”, señaló el estudiante.

Una historia similar tiene María Alejandra Gutiérrez, quien desde el primer semestre del 2011 está involucrada con la música en el plantel. “Aquí tenemos un ambiente familiar y uno sabe que está en el lugar seguro. Todos se apoyan mutuamente y es súper agradable estar acá, de hecho todos los que pisan esta sala después no se quieren ir más”. Además, agregó unas palabras para su querida profesora: “La profe antes de ser profe es persona, y también es profesora porque le importa que sus alumnos aprendan”.

Cada año, tienen una gran cantidad de presentaciones ya sea en otras universidades o en nuestro Plantel. A continuación, les dejamos la participación en el sinfónico coral “Rock vs Rock”, realizado en la Universidad de Los Andes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.