Conoce la pizarra de TU Proyecto Universitario que acoge ideas de estudiantes

Integrantes de "Tu proyecto universitario".

Recoger las demandas de los estudiantes y pegarlas en una pizarra en blanco, es la actividad que el colectivo político Somos Usach, a través del programa TU Proyecto Universitario, está realizando en distintos puntos de la Universidad de Santiago de Chile.

¿El objetivo? Recopilar ideas, quejas, peticiones, solicitudes o comentarios de la comunidad, para así mejorar las condiciones del plantel y generar cambios. Quienes compartan las demandas, se suman escribiendo +1 o se agrupan dependiendo de la cantidad de veces que se repitan las ideas.

Pizarra de "Tu proyecto universitario".
Pizarra de “TU Proyecto Universitario”.

Así lo detalló a La Coyuntura una de las organizadoras del proyecto, la estudiante de Ingeniería Comercial y militante del Somos Usach, Sandra Guzmán. “La mayoría de las iniciativas no son ideas nuevas o revolucionarias, son demandas conversadas con Rectoría, pero que ha hecho caso omiso. Hay que levantarlas para que salgan adelante”, comentó.

Sandra Guzmán, estudiante de Ingeniería Comercial y militante del Somos Usach.
Sandra Guzmán, estudiante de Ingeniería Comercial y militante del Somos Usach.

¿Quiénes pueden participar? Los integrantes de la universidad: estudiantes, funcionarios, trabajadores y académicos. “Todos pueden aportar porque creemos en la triestamentalidad”, indicó la estudiante. Mejoras en la infraestructura, la democratización, la precarización laboral, el subcontrato, género y deportes, son las principales demandas de los usachinos.

Quienes componen esta iniciativa son jóvenes del colectivo político que levantaron hace dos meses el programa “TU Proyecto Universitario”, que busca generar espacios de participación en la comunidad. “Es importante llegar a los lugares donde no se discuta política para generar cambios”, indicó el estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad e integrante del proyecto, Felipe González.

Felipe González., estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad e integrante del proyecto.
Felipe González., estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad e integrante del proyecto.

Pero no sólo del Somos Usach ha participado en esta iniciativa. González confirmó que agrupaciones políticas como Juventud Guevaristas e independientes también quisieron sumarse al proyecto. “Necesitamos que los compañeros se empoderen. De esta forma, las ideas se podrán llevar a cabo con el trabajo de ellos”, comentó.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Vicente Vásquez, lo que diferencia este proyecto con otros es que “no nace con la idea de ‘tomarse el poder’, más bien de trabajar para conseguir objetivos concretos”. Para lograrlo, es importante la participación y la materialización de las ideas, dijo.

Vicente Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.
Vicente Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

Movilización estudiantil

Autocrítica es Sandra Guzmán con la gestión de la actual federación, liderada por la militante del Somos Usach, Marta Matamala. “Si bien han habido altos y bajos, entendemos los errores y falencias. No intentando justificarlos pero sí atribuyéndolos a la inexperiencia en términos de movilización”.

Para Guzmán, el movimiento del año pasado fue algo “nunca antes visto”, sobre todo al instalar los conceptos de democratización y la precarización laboral. “Eso es súper destacable”, indicó.

En cuanto a la movilización estudiantil de este año, la estudiante proyecta que para este primer semestre no será tan potente como el año pasado, por su extensión y las complejidades presentadas al terminar el ciclo. Sin embargo, no descarta que en este segundo semestre comiencen movilizaciones por procesos políticos nacionales, como la reforma educacional y la gratuidad.

“Las demandas estarán centradas en necesidades nacionales más que en las internas, a diferencia del año pasado”, sentenció.

 


Aclaración | La primera publicación de este artículo se tituló “Conoce la pizarra del Somos Usach que acoje ideas de estudiantes”. Lo anterior fue un error, dado que la iniciativa es de TU Proyecto Universitario, que nace del Somos Usach. De esta forma, se modifica a “Conoce la pizarra de TU Proyecto Universitario que acoge ideas de estudiantes”. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.