Conoce los candidatos que disputarán el Centro de Estudiantes de Bachillerato 2017

Contexto. Fotografía de Pablo Quiroz.

Dentro del marco de las elecciones para elegir al nuevo Centro de Estudiantes de Bachillerato, La Coyuntura entrevistó a los postulantes a la presidencia CEB 2016-2017. Les preguntamos respecto a sus propuestas de listas y los principales ejes temáticos coyunturales que afectan al Programa de Bachillerato y la universidad.

¿Cuáles son las principales propuestas que tienen como lista?

Fernanda Reyes, postulante a presidenta CEB, de la lista “Bachi Progresa”

Fernanda Reyes de la lista A.
Fernanda Reyes.

“Como lista proponemos varias cosas, pero a modo más general, queremos cambiar el rol de Bachillerato en la Usach. Somos 200 personas, tal vez más y podemos cambiar las decisiones a nivel federación y mejorar los vínculos de Bachillerato con el resto de la universidad.

Además, tenemos contemplada la constante lucha de nuestros compañeros y compañeras de segunda generación, queremos realizar foros de reflexión y difundir el reglamento complementario, que es totalmente discriminatorio. De ahí parte otro eje importante de nuestra propuesta, que es la información y la transparencia de esta, es importante que difundamos toda la información posible a nuestros compañeros de Bachillerato y seamos totalmente transparentes con ellos, especialmente al momento de bajar insumos y mantener diálogos con las autoridades de la carrera”.

Kevin Zagazeta, postulante a presidente CEB, de la lista “Seamos Bachi”

Kevin Zagazeta.
Kevin Zagazeta.

“Nuestra propuesta tiene tres ejes principales, la democratización, la transparencia y la inclusión. Agregamos la inclusión porque nosotros pertenecemos a un programa inclusivo de ingreso, es decir, tenemos gente que es discapacitada, que conoce cómo es el funcionamiento de ingreso y cuáles son las facilidades que se nos dan, cuál es el apoyo que brinda PAIEP o el mismo Bachillerato. También nosotros sabemos cuáles son los problemas de esto, por lo que planteamos varias propuestas, como hacer ayudantías entre nosotros y conversatorios con el directorio sobre las regulaciones que debe tener cada alumno respecto a su discapacidad.

Transparencia porque sabemos que existen muchas irregularidades en administración, la cuales nos enteramos por terceros, por eso queremos tener reuniones semanales con la directora o con la mesa ejecutiva, para saber cómo es el trabajo.

Respecto a democratización queremos seguir con la misma línea de trabajo que el CEB anterior, mantener quórum y la participación”.

Este año se ha dado una gran crisis respecto a la participación política de las bases. Esto se refleja en asambleas y ampliados, ¿cuál es su propuesta para revertir esta situación y promover la democratización?

Fernanda: “Creemos que es sumamente importante que participemos del plebiscito que salió desde la universidad el año pasado, debemos presionar que esto se lleve a cabo y tenemos que informar a los alumnos sobre lo que está pasando, la coyuntura universitaria y nacional, para que así puedan participar conscientemente de lo que estamos haciendo”.

Kevin: “Queremos hacer una concientización respecto a lo que es democracia y cómo nosotros incidimos en las decisiones que toma la federación. Haremos varias charlas que expliquen cuál es la importancia en la participación de todos los alumnos”.

Este año los compañeros de Bachillerato, especialmente los de segunda generación, comenzaron una movilización denunciando la discriminación que generaba el reglamento complementario, segregándolos de procesos de ingreso a las demás carreras de la universidad. ¿Cuál es su postura y plan de acción para esta movilización?

Fernanda: “Tenemos una propuesta concreta respecto a la lucha de segunda generación porque consideramos que el reglamento complementario es sumamente discriminatorio. La Usach y Bachillerato se caracterizan por ser una universidad y programa inclusivos, entonces no están cumpliendo con su discurso, están teniendo muchas contradicciones. Como te dije anteriormente, tenemos el foro de reflexión, la difusión que realizaremos a fin de año y en el momento de las matrículas, para que cuando los alumnos lleguen, ya estén informados sobre esto”.

Kevin: “Estamos completamente a favor de que se acabe o cambiar el reglamento complementario. Tenemos compañeros de segundo año en la lista y saben que es una discriminación total. Entonces, si es necesario, el próximo año haremos movilizaciones, vamos a movernos para poder ayudar y advertir a la gente que entra a segunda generación”.

Se ha dado como coyuntura nacional y ha salido a flote en la Usach, el tema del acoso en los espacios universitarios, situación que vislumbra la necesidad de crear concientización respecto al feminismo y los temas de sexualidades y género. ¿Cómo postulantes a CEB tienen contempladas estas temáticas?

Fernanda: “Actualmente, Bachillerato no tiene delegación de género, por lo que nosotros como lista tampoco llevamos, porque queremos hacer partícipe a los cachorros del próximo año en esta temática. Queremos que llegue gente nueva, con nuevas ideas que aportar, pero sí está contemplado dentro de nuestro programa. Queremos fomentar la educación no sexista, hacer foros, talleres y que participar mano a mano con la vocalía porque está teniendo un peso importante dentro de la comunidad universitaria”.

Kevin: “Seguiremos con actividades desde la vocalía como la semana feminista y también comenzaremos iniciativas propias, como llamar a gente experta en el tema para que expliquen cuáles son los problemas en la universidad, qué es el feminismo y del acoso dentro de la universidad”.

Muchas de las observaciones que se le ha hecho a Bachillerato es el trabajo a nivel zonal Jotabeche. ¿Cómo esperan abordar y mejorar esta situación?

Fernanda: “Queremos mejorar los canales de comunicación con los centros de estudiantes del zonal y con la universidad en sí, no podemos quedarnos solamente dentro del zonal o los estudiantes de Bachillerato, somos una universidad y tenemos que participar de los espacios que esta nos da. Podemos hacerlo de todos los medios de comunicación posible porque queremos mejorar esto. Así mismo, las vocalías no solo focalizarán el trabajo dentro del programa de ‘Bachi’, sino que también reforzarán lazos con otros CCEE del zonal y la universidad en sí”.

Kevin: “Creemos que para mejorar las comunicaciones a nivel zonal, las vocalías tienen que trabajar interdisciplinariamente. Por eso tenemos una vocalía de acción social, que se encargará de reforzar el trabajo con los otros centros de estudiantes y tenemos también la propuesta desde la delegación de cultura de crear viernes de cine, donde pueda participar todo el zonal. En deportes, nos queremos mover para hacer campeonatos a nivel zonal o universidad, que es nuestro proyecto más grande”.

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