Conversatorio “Autocultivo de cannabis y reforma a la ley 20 mil” propone regulación del consumo de marihuana

Agencia Uno

El debate en torno a la modificación de la ley 20 mil (ley de drogas y estupefacientes en Chile) cada vez toma más fuerza entre organizaciones, instituciones, estudiantes y universitarios. El uso de cannabis o la marihuana, es parte de la discusión social vigente.

El foro “Autocultivo de cannabis y reforma a la ley 20 mil”, organizado por la colectividad Izquierda Ciudadana Usach y con la presencia de MOVIMENTAL, fundación Daya y revista Cáñamo, llegó hasta la Facultad de Administración y Economía para generar un espacio de conversación entre los estudiantes que buscan un cambio en las políticas vigentes de control de drogas.

Para Nicolás Espinoza, presidente de MOVIMENTAL, es urgente generar una nueva política de drogas para así modificar la actual ley 20 mil, legislación que condena con multa o cárcel (presidio) el consumo o tráfico de drogas. “Nosotros no podemos fumar marihuana de manera recreativa, porque somos perseguidos por los policías. Como movimiento luchamos contra esta restricción”, aseguró.

Así como la marihuana puede ser utilizada en momentos de recreación, hay quienes necesitan de ella. Es el caso de las personas que consumen cannabis para fines medicinales, en reemplazo de los tradicionales medicamentos farmacéuticos. Este tipo de experiencias son múltiples para la fundación Daya.

Representantes de MOVIMENTAL, fundación Daya y revista Cáñamo en el foro.
Representantes de MOVIMENTAL, fundación Daya y revista Cáñamo en el foro.

Uno de los desafíos para la directora técnica de esta organización, Alejandra Ahumada, es incentivar la regulación de la marihuana. A juicio de la directora, al prohibir la cannabis a quienes la consumen para fines medicinales, se vulneran los derechos de las personas que han adoptado un tratamiento natural. “Nosotros tenemos que devolverle a la cannabis su lugar como planta sagrada”, indicó.

Pero para estas organizaciones, no todo queda en foros. Los participantes anunciaron la decimosegunda versión de la Marcha Cultiva Tus Derechos en Santiago de Chile, que se realizará el domingo 22 de mayo y que comenzará en Plaza Los Héroes a partir de las 11.30 horas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.