Credencial Universitaria Inteligente, los nuevos requisitos para ingresar a la Usach

Uno de los accesos al zonal Jotabeche de la universidad. Fotografía de Carlos Lizana.

Bajo el concepto de “Ciudad Universitaria”, un nuevo proceso de acceso comenzó a regir este año, trayendo nuevas características como la inscripción y posterior habilitación de credenciales inteligentes para la comunidad, que permite el ingreso a la Usach tanto a pie como en auto.

El proceso iniciado a fines del segundo semestre del 2017 en su etapa previa, dio el vamos a su paso final, ya que los estudiantes deberán habilitar su Credencial Universitaria Inteligente, CUI, para ingresar al campus si así lo decide el área de seguridad de la casa de estudios.

Y si bien la decisión de revisar las credenciales en los accesos sólo se limita a algunas oportunidades, entre ellas los días viernes, la medida será obligatoria para aquellos que deseen ingresar su vehículo a través de las barreras automáticas de cada entrada.

Así lo informó Prorrectoría en su “Instructivo de acceso vehicular”, donde se establece que los automóviles que deseen ingresar a la Usach y sus sectores de estacionamientos, deberán empadronar su vehículo al área de Seguridad y vigilancia de la universidad. El proceso debe ser llevado a cabo por toda la comunidad, ya sean estudiantes de diurno, vespertinos o funcionarios y académicos.

Al respecto, Manuel Valenzuela, encargado de Seguridad Universitaria, detalló que el proceso no debe ser realizado por quienes lo hicieron durante el 2017. “Si te empadronaste el año pasado y se te entregó el distintivo, entonces no necesitas hacer nada”. Sin embargo, Valenzuela también destacó que estar inscrito no asegura un estacionamiento, ya que estos están sujetos a la disponibilidad del sector.

Para esto, es necesario que el siguiente paso sea la habilitación de la CUI, lo que no sólo permitirá el acceso personal y vehicular, sino que también será la herramienta para entrar a bibliotecas, acceder a becas y lograr una mejor eficiencia en sectores de mayor afluencia, como lo es el Departamento de Finanzas.

Sin embargo, para que el proceso sea paulatino y ordenado, Rafael Quintero, guardia del sector de Jotabeche en la universidad, señaló que si bien ya se terminó la marcha blanca, existe consideración por aquellos que no han podido realizar el trámite.

“Se inició en noviembre del año pasado dando aviso de la situación, sin embargo igual somos considerados con el ingreso, anotando en un cuaderno los datos del dueño y vehículo, los que luego son enviados a seguridad”, agregó.