¿Cuándo serán las elecciones de la Feusach? Tricel 2016 tiene fechas definidas

Fotografía de Camila Herrera Ureta.

La conformación de un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para los comicios de la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, es primordial para iniciar este proceso.

Es así como a semanas de las votaciones, los usachinos establecieron el Tricel 2016, presidido por el estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación, José Drouilly.

Junto a él están Marianela Catalán en la vicepresidencia, Andrés Valdés en secretaría general, Imel Cubillos en secretaría de comunicaciones, Camila Tapia en secretaría de finanzas, Claudio Azócar en secretaría de logística y operaciones, y la representante de la Feusach, Nayade Bobadilla.

Ellos serán los encargados de normar las elecciones para que se realicen correctamente, así lo confirmó a “La Coyuntura” José Drouilly.

Pese a que las votaciones se venían anunciando hace tiempo, finalmente la primera vuelta quedó fijada para la segunda semana de junio. En caso de no alcanzar mayoría (50+1 de los votos) se realizará una segunda vuelta con fecha para la última semana del mismo mes.  

El proceso partirá este 30 de mayo, día en que se dará inicio a la inscripción de las listas. Desde esa jornada, las agrupaciones candidatas deberán competir para liderar la Feusach y defender la Vocería Confech dentro de la región Metropolitana.  

Será una semana de campaña en la primera vuelta y cuatro días en el balotaje. Además, las listas tendrán que presentar una rendición de cuentas de su candidatura, indicó Drouilly.

En cuanto al período de la próxima Feusach, el presidente del Tricel señaló que aún está en debate si serán dos federaciones por año o si se prolongará el mando por un año y medio. Todo esto está en “veremos”, ya que falta aprobar la propuesta final que establecerá el mandato oficial.

Sobre los sufragios, se utilizará voto universal para la elección de la Feusach. Sin embargo, se hará uso del Sistema Droop para los Consejeros Académicos. Aquí se marcarán preferencias por los tres candidatos al cargo. De esta forma, no existirá una elección directa y se podrán “repartir votos”, comentó Drouilly.

Los cargos a disputar en las elecciones de la federación son presidente, vicepresidente, secretaría general, ejecutiva -que estará a cargo de coordinar los ampliados y la difusión de información-, finanzas, y comunicaciones. Además, están las vocalías programáticas de género, medioambiente, interculturalidad, laboral y de cultura.

Como en toda elección se deben cumplir requisitos, entre ellos ser alumno regular de la Universidad, carta de renuncia a algún cargo representativo estudiantil, recolección de firmas y contar con el respaldo del centro de estudiantes correspondiente. Las exigencias para los consejeros son los mismos, sólo que se solicita haber participado en alguna orgánica universitaria.

“Serán unas elecciones disputadas, sobre todo porque tenemos poco tiempo para ello”, sentenció el presidente del Tricel, quien hizo un llamado a los usachinos a informarse por los medios oficiales del organismo, o a través del correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.