Culminó etapa clasificatoria de Debate Interescolar de Filosofía de la Universidad de Santiago

La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger y Sartre entorno al tópico de la muerte. Fotografía de Alejandra Vargas.

Este sábado se realizó la tercera jornada de clasificatorias del Debate Interescolar de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. La instancia convocó a ocho colegios en el auditorio Armando Quezada, quienes se dividieron en jornadas de  mañana y tarde para poder deliberar y obtener un cupo hacia las semifinales que serán este miércoles 31 de agosto.

La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger  y Sartre entorno al tópico de la muerte. Es así como se debatió sobre la validez del suicidio y la comprensión de la muerte, entre otros temas..

Durante la mañana el primer debate fue entre el Liceo Mater Purissima y el Colegio Moderno de Paine. Ante esta instancia, las estudiantes del liceo manifestaron su apoyo hacia este tipo de actividades, valorando el debate como admirable ante el contexto vivido en Chile. Por su parte, estudiantes del Colegio Moderno de Paine consideraron que esta es una buena opción de reflexión, ya que ofrece posibilidades de debatir y ampliar el pensamiento.

Posteriormente fue el turno del Alicante de Maipú y del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Los participantes del colegio Alicante valoraron la instancia como interesante ya que ellos no habían tenido filosofía antes y consideraron que era importante para el pensamiento. Por su parte, los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra manifestaron que les gustaba la ocasión y que la filosofía es esencial en la formación integral del ser humano y que esta no debe ser eliminada.

La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger  y Sartre entorno al tópico de la muerte. Fotografía de Alejandra Vargas.
La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger y Sartre entorno al tópico de la muerte. Fotografía de Alejandra Vargas.

En la tarde el Instituto Sagrado corazón se midió con el Colegio Antártica Chilena. Los alumnos del instituto declararon que apreciaban esta instancia y que consideraban necesaria la filosofía para poder construir los propios ideales y ser libres; por su parte las alumnas del colegio valoraron esta oportunidad para poder debatir sobre filósofos que son “poco” vistos en el colegio.

Finalmente, el último debate fue entre el Colegio Desiree y el Boston College de Maipú. Los primeros señalaron que esta ocasión fue interesante ya que uno debe aprender “bien” la filosofía para poder competir porque no siempre se habla de un tema actual y cercano. Por su parte alumnos del Boston College hicieron énfasis en la importancia de la filosofía en el desarrollo del pensamiento.

La Filosofía como ramo obligatoria en Enseñanza Media

La semana pasada, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que está estudiando eliminar la obligatoriedad de la asignatura de filosofía en los establecimientos de educación escolar para tercero y cuarto medio.

La propuesta del ministerio ha sido rechazada duramente por la opinión pública, al tratar de eliminar una de las bases fundamentales en la formación del pensamiento crítico.

Los profesores representantes de los colegios participantes de la tercera jornada clasificatoria de Debate Interescolar de Filosofía dieron su opinión al respecto sobre esta medida que podría mermar una vez más a esta asignatura y reemplazarla por la educación cívica.

Gabriel Nieto, profesor del Liceo Eduardo de la Barra, expresó que está propuesta no implicaría el final de la filosofía como la conocemos y que: “La mejor forma de expresar estar en contra de la filosofía es seguir haciendo filosofía como corresponde”

Rolando Vera, profesor del Colegio Antártica chilena, expresaba alegría ante la creación del debate filosófico porque considera que esto demuestra que los jóvenes tienen claridad en su pensamiento del futuro.

Mientras tanto, Danae Zubicuetaa, profesora del Boston College, consideró que la eliminación de la filosofía como asignatura es parte de la “visión” del país y que: “no se considera la reflexión y el desarrollo crítico de la gente”

Natalia Uribe, docente del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, habló sobre la preocupación por el desarrollo integral del país porque con esto se limita “una parte de nosotros mismos” y que todos tenemos derecho a obtener.

La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger  y Sartre entorno al tópico de la muerte. Fotografía de Alejandra Vargas.
La jornada giró en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger y Sartre entorno al tópico de la muerte. Fotografía de Alejandra Vargas.

El profesor Nicolás Riveros, del Colegio Moderno de Paine, consideró que los cambios de la reforma implican una contradicción “tremenda” ya que se busca incentivar el pensamiento crítico sacando la filosofía, que contribuye a este pensamiento.

El docente representante del Colegio Desiree, explica que no es la primera vez que tratan de eliminar la filosofía, y que esta ayuda en el desarrollo de una mirada que se preocupa del “fundamento de las cosas”.

Sin duda este es un tema que dará qué hablar en las próximas semanas.

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