De las derrotas a la oportunidad

Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile dijeron "no" al paro indefinido, con un 69% de las preferencias. Fotografía: Frente Fotográfico.

Durante estos días, las distintas carreras de nuestra universidad se han podido concitar en muchas asambleas y momentos, donde lograron discutir una serie de documentos y propuestas que permitirían saber en qué está la Usach, hacia dónde camina y cómo se está configurando en torno a la contingencia nacional.

Más allá de lo anecdótico de lo que ha sido este tiempo, donde miles de estudiantes pudieron manifestar una serie de pensamientos, sin duda lo que ha estado en boga (y probablemente seguirá haciéndolo) es el rechazo absoluto a la paralización en concordancia con el llamado de la Confech.

Lejos de querer detenerme en el mero hecho puntual (que algunos han usado vilmente a manera de argumentar sus nefastas posiciones en contra de la movilización), esto debe hacernos reflexionar a todas y todos sobre cómo se han dado las acciones políticas desde un tiempo a esta parte, el por qué de esta derrota y cómo caminar de aquí en más, en pos de las demandas históricas del movimiento estudiantil en un balance sobre la jornada recién pasada.

Ciertamente, para muchos de nosotros no fue grato. El vislumbrar la aplastante derrota de la que fuimos parte es una muestra cierta del severo desgaste en el que nos encontramos como estudiantes. El prolongado paro del año pasado, sin duda creo, es una de las causas del por qué se inclinara la balanza a favor del “No”. Pérdidas de ramos, atrasos y hasta en algunos casos expulsiones por reprobación, llenaron de miedo a un montón de compañeros que no titubearon en ningún momento para oponerse a la medida. En la misma línea, las serias dificultades que significaba el poder iniciar una movilización ad portas del cierre del semestre, no es algo que llenara de alegría a todos.

El desgaste que hacemos mención es, claramente, donde puede encontrarse una de las explicaciones más potentes de la negativa a la movilización. Lejos de un cuestionamiento de los “métodos históricos”, el rechazo es parte del cansancio de miles, a lo que significó una movilización prolongada de la cuál muchas/os no se sintieron parte. Pese a que creemos que esta “poca pertenencia” ciertamente no es verdadera, pasa por nosotras/os en ser capaces de hacer comprender a miles de compañeros y compañeras, cómo realmente es la movilización la que ha permitido conseguir varios puntos históricos, al menos en lo que organización y democratización se refiere.

Sobre esto, es que las/os que creemos en la movilización y todas sus expresiones debemos hacernos una autocrítica en cómo se dio el proceso en estos días. Creo fervientemente que esta autocrítica no radica en los pocos procesos de discusión, como estudiantes llevamos a lo menos 10 años luchando en las calles por un cambio en materia educacional, lo que nos ha permitido poder profundizar las demandas, las consignas y las acciones. Es, en este punto, que las críticas oportunistas al momento político que vivimos se hacen más deleznables por cuanto son éstas mismas que, ocultadas en el manto de “no es el momento”, rechazan todo el proceso llevado con anterioridad.

Es por lo anteriormente dicho, que culpar de esto únicamente al desgaste es sin duda erróneo. La poca confianza que se tuvo en muchas/os estudiantes sobre la capacidad de movilización en un momento como éste, sin duda también mermó en las capacidades de llevar a buen puerto la votación. ¿Realmente creímos que era la paralización el mejor mecanismo? ¿Nos la jugamos como podíamos con todas nuestras fuerzas? Creo que no.  Sin duda, la poca confianza de la que hacemos mención fue tierra fértil para que muchas/os pudieran darse el tiempo de cuestionar a viva voz como había que renovar los métodos y que la paralización ya no sirve para nada.

Contrario a lo que se puede (mal) interpretar antojadizamente, el continuo cuestionamiento a los métodos es siempre necesario. Sin embargo, me produce profundo rechazo la negación de los métodos históricos que como sujetos nos hemos dado en pos de conseguir un avance real. Hoy, muchas/os de las/os estudiantes que lograron la (mal llamada) “gratuidad” la consiguieron por años de lucha que obligaron al gobierno actual a poder avanzar en la materia. Hoy, es deber de nosotras/os poder tensionar lo suficiente en las calles para que la gratuidad no sea en modo de becas, sino que sea universal y como aportes directos a las casas de estudios, a la vez que también cuestionamos otros ámbitos de la vida estudiantil en todos sus niveles.

En concordancia con lo anterior, cabe sin duda la extrañeza al miedo generado en un montón de compañeras/os las elecciones que se verían truncadas ante una movilización. ¿Cómo es posible que, ante momentos que la contingencia nos demanda una acción efectiva, estemos más preocupados de cómo dar una disputa de conducción y no una que nos llame a todas/os en lo que para realmente sirve la organización?  Este es un punto que, me parece, debe ser discutido entre nosotras/os.

La elección de la conducción nunca debe ser negación de la lucha y, por el contrario, debe estar siempre supeditada a los momentos que debemos tener. Es cierto, nuestra federación se ha prolongado más de lo que cualquiera hubiera presupuestado (he aquí una crítica a las bases que no discutieron ciertas cosas a tiempo), pero en la misma línea, tampoco pueden ser nuestros discursos una propagación de cierta política temerosa y más deseosa de la “fiesta democrática” que de la política real.

Con lo anterior no apunto a tal cual orgánica, la crítica debe ser de las/os estudiantes en general, cómo estamos dando las discusiones y qué tan capaces somos de profundizar y concitar a la discusión más allá de la mera coyuntura de paralización.

Así en síntesis, la nefasta jornada sin duda nos debe hacer reflexionar sobre el por qué nos restamos de una movilización que nos interpelaba a la suma. Esto no radica en un “amarillo” o “ultrón”, sino en ser capaces de comprender los momentos históricos, dejar de demandar una estrategia a lo loco y ser capaces de dotarnos nosotras/os, organizados y políticamente de ésta.

Las condiciones nunca estarán todas, jamás se nos presentarán en bandeja, deben ser creadas, y la jornada pasada, estuvieron, y perdimos una oportunidad de hacer algo. Así que aquí en más, lejos de llorar por la leche derramada, debemos informarnos, discutir, empezar a usar conceptos correctamente y apuntando a generar un cambio, aprovechando esta transitoria derrota para con muchas más fuerza decir que no queremos este sistema, para que nunca más la Usach diga no a la movilización.

Columna de opinión escrita por Javier Fernández, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Periodismo 2016.


Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de La Coyuntura.

24 Comments

  1. There are actually surely a great deal of details like that to take into consideration. That is a great point to bring up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly you’ll find questions like the 1 you bring up where probably the most essential factor might be working in honest very good faith. I don?t know if greatest practices have emerged about factors like that, but I am certain that your job is clearly identified as a fair game. Each boys and girls really feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  2. Appreciating the hard work you invested in your website and detailed details you offer. It is nice to come across a blogging site every now and then that isn’t the similar outdated rehashed material. Awesome read! I have bookmarked your webpage and I’m adding the RSS feeds to my own websites to watch movies webpage.

  3. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  4. Hello, you are certainly correct. I always read through your articles carefully. I’m likewise interested in real estate classes, perhaps you could talk about this sometimes. Cheers!

  5. Hey! This is my first comment on this site so I just wanted to give a fast shout out and say I genuinely enjoy reading your articles. Can you suggest any other websites that go over breathing methods? I am as well really keen on this thing! Thanks a lot!

  6. Hey, I am truly grateful I found this site, I really discovered you by mistake, while I was researching on Google for house plans. Nonetheless I am here now and would simply love to say thanks a lot for a great posting and the overall entertaining website (I too like the theme/design), I do not have sufficient time to browse it entirely at the moment yet I have book-marked it and even added in your RSS feed, so whenever I have the time I will be back to read more. Please do keep up the fantastic job.

  7. Are you tired of your ac repair in Dubai? Are you looking for Certified Professionals to carry out your ac repair with improved facilities and in an expert way?. Hot and humid conditions are not easy to tolerate, especially when you are not used to them. But, thanks to the air conditioners – living in such extreme settings can also become a pleasant experience, and more so if you are in Dubai.

  8. Hey there can you let me know which blogging platform you are using? I am planning to get started on my own blog on excel training soon though I’m having a difficult time making the decision.

  9. I am really interested to understand which blog system you’re utilizing? I’m having several slight safety difficulties with our most recent blog dealing with bitcoin wallet and I’d like to find a thing much more risk-free. Are there any strategies?

  10. Hey there, I am truly grateful I found out your website, I basically encountered you by accident, when I was looking on Bing for floor plans. Regardless I am here now and would really enjoy to say kudos for a great posting and the all around impressive website (I also enjoy the design), I don’t have time to look over it all at the minute however I have bookmarked it and even added in the RSS feeds, so whenever I have the time I will be back to look over much more. Make sure you do keep up the superb work.

  11. It was actually great reading this article and I believe you’re really right. Tell me in case you are looking into traffic ticket summons, this is my principal expertise. Hope to check back with you soon, cheers!

  12. Appreciating the hard work you invested in this site and detailed details you offer. It really is awesome to discover a blogging site once in a while which isn’t the similar unwanted re-written information. Wonderful read! We’ve bookmarked your website and I’m including your RSS feeds to our ticket dispute blog.

  13. ANPC is a free nation for and by the living men and women of the earth. This Private Nation is a grassroots association based out of Indonesia having its own International Charter, Peace Treaty, Constitution, Rules of conduct and has adopted the Declaration of Human Rights. These Treaties have been Registered by International Notice to the Hague and World Court as well as other agencies worldwide. The entire goal and mission of ANPC is WORLD PEACE and freedom for all the nationals of the world, focusing on a peaceful gathering together of all tribes and nations. Our living men and women are to live as Peaceful Inhabitants on the land, striving always to create a better world today and for future generations.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.