Delegada de género Usach: “Queremos organizar un gran movimiento con las trabajadoras subcontratadas”

Belén Zamorano. Fotografía: Elias Muñoz.

Por 23 votos a favor y cuatro abstenciones, la asamblea del pasado miércoles 4 de mayo escogió a Belén Zamorano de cuarto año como delegada de género de la Escuela de Periodismo. Será la representante de la carrera ante la asamblea de género y diversidad de la federación, instancia creada en el nuevo estatuto validado en las últimas semanas.

La también integrante de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN) de Periodismo, pretende que el cargo esté vinculado a la asamblea y sirva para “organizar a las mujeres y la diversidad sexual en la consecución de nuestras demandas”.

Entre las demandas que planteó la estudiante, se encuentra la organización de un encuentro nacional de mujeres y la diversidad sexual, una campaña contra el acoso en la Universidad, y la estrecha vinculación con las demandas y la asamblea de la carrera.

En relación a lo anterior, Zamorano declaró que “estas iniciativas que venimos trabajando y desarrollando con las y los compañeros de la SESEGEN de la carrera es necesario replicarlas a nivel de Universidad, y utilizarlas para generar un gran movimiento contra el acoso y por nuestras demandas”.

Ante las paralizaciones de trabajadoras y trabajadores subcontratados ocurridas esta semana, la integrante de la secretaría de género, señaló que “el perverso sistema de subcontratación que existe hoy en la Universidad tiene rostro de mujer. Queremos plantear que las iniciativas que venimos impulsando nos sirvan para generar una red de solidaridad para que, como estudiantes, seamos un apoyo activo que contribuya a la organización de las trabajadoras del aseo y parar los abusos amparados en el régimen del subcontrato que impera en nuestra Universidad”, indicó. 

En ese sentido, mencionó la realización de un estudio sobre el acoso en la Universidad que tendrá un apartado especial sobre las trabajadoras del aseo de la Usach, y que servirá para conocer la realidad que hoy viven, aproximadamente, 200 trabajadores de aseo y jardines de la Universidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.