Dirigentes estudiantiles y triunfo de Piñera: “Aumentarán las movilizaciones”

Discurso de Sebastián Piñera tras ganar las elecciones presidenciales 2017. Fotografía de Agencia Uno.

Sin duda que los “encontrones” entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier pasarán al recuerdo. El proceso electoral estuvo marcado por las descalificaciones entre ambos candidatos, quienes se dijeron de todo con tal de llegar al Palacio de La Moneda. Hubo un ganador y, para muchos, su retorno a la presidencia puede significar un aumento en las movilizaciones estudiantiles.

El electo Sebastián Piñera volverá al sillón presidencial para el período 2018-2022, tras superar al senador con más del 54% de los votos. Por su parte, las aspiraciones de Guillier quedaron en el camino con el 45% de las preferencias. Fue difícil proyectar un resultado, esto porque siempre se pensó que la diferencia sería estrecha y reñida.

En marzo la comunidad usachina volverá a las aulas. Sin embargo, con el regreso de Piñera a La Moneda, muchos piensan que el 2018 estará marcado por los paros y tomas. A simple vista, pareciera que existe un rechazo hacia la figura de Piñera en la comunidad estudiantil, lo que incluso lleva a recordar las movilizaciones del 2011. Pero, ¿qué piensan los dirigentes de la universidad?

Juan Pablo de la Torre: “Habrá movilizaciones”

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo de la Torre, el triunfo de Sebastián Piñera es “una derrota para la organización estudiantil y para el movimiento, en función de las demandas históricas que hemos levantado”. El líder de la Feusach aseguró que los desafíos para el próximo año serán “re articular la organización y que los compañeros se re encanten con la discusión en la asamblea”.

Además, agregó que es fundamental entender la relevancia de los cambios que podría hacer un gobierno de derecha y, en esa línea, uno podría plantear que puede que exista una necesidad de movilizarse como estudiantes, pero la última palabra la tienen las asambleas y discusiones”.

De la Torre aseguró que “sí o sí durante el próximo gobierno habrá movilizaciones, a menos que mágicamente la derecha cambie su agenda en educación, porque la derecha entiende la educación como un consumo. Nosotros como Feusach tenemos que estar dispuestos y preparados para cualquier escenario”.

Marta Matamala y el ascenso del fascismo

En tanto, para la ex presidenta de la Feusach, Mara Matamala, el triunfo de Piñera implica un “ascenso del fascismo y tiene que ver con un agotamiento de las viejas formas de representación política”. Además, dijo que “más que atreverme a decir que será un año de movilizaciones, creo que hay que ver cómo va a impulsar la agenda pública el gobierno de Piñera”.

“Hay probabilidades de movilizaciones más altas” si se suman todas las organizaciones sociales, indicó Matamala. Además, aseguró que las actuales propuestas de Piñera en materia educacional son oportunistas. “No me parecen propuestas serias y muchas de ellas son retrógradas y, ante eso, hay que ver cómo desarrolla su agenda, pero originalmente me parece empresarial y neoliberal, y ya en esta segunda vuelta más oportunista”, agregó.

Sergio Matamala y la “paliza” de Piñera

Una opinión similar manifestó el tesista de Administración Pública de la Universidad de Santiago y vicepresidente nacional de la Juventud UDI, Sergio Matamala. “Sin duda es el mejor resultado que hemos tenido como sector desde la vuelta de la democracia”, aseguró quien —de paso— calificó como “una paliza” el triunfo de Piñera.

“Absolutamente aumentarán las movilizaciones y no solamente en la educación, sino que muchos sectores de la sociedad se movilizarán debido a la alta politización que tienen las asociaciones gremiales o sindicales y hasta universitarias. El Frente Amplio ha tomado gran parte de las federaciones y ellos están con la postura clara”, agregó.

Matamala sostuvo que “el próximo año estará marcado por las marchas. No me sorprendería que la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) recibiera a Piñera con una marcha y es probable que así sea en el año”. Además, dijo que “el presidente Piñera va a llegar con la disposición de querer avanzar en calidad, en acceso, en financiamiento en la educación. No sé si los dirigentes estudiantiles van a estar llano a la conversación. Espero equivocarme, pero todo indica que va hacia allá”.

La gratuidad y Piñera

Será la mandataria Michelle Bachelet quien volverá a entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo del 2018. El aspirante de Chile Vamos alcanzó el triunfo en estas elecciones con casi 3,8 millones de sufragios, preferencias que lo convirtieron en el tercer presidente electo con más votos en la historia, solo superado por Eduardo Frei Ruiz Tagle y Patricio Aylwin.

Si bien desde un comienzo no se manifestó a favor de aumentar la gratuidad en la educación superior, días después de la primera vuelta propuso un 90% del beneficio para la educación técnico profesional. También planteó la creación de un sistema solidario de acceso a la enseñanza superior y la modificación al Crédito con Aval del Estado (CAE), aunque sin entregar especificaciones.