Documentos históricos: la historia del Día del Deporte

Fotografía: "Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile"

La principal política deportiva de la Universidad de Santiago fue aprobada por la República de Chile un 19 de mayo de 1988. Bajo este marco histórico, desde 2010 la Usach celebra todos los 19 de este mes el Día del Deporte.

Primera Política Deportiva de 1988
Primera Política Deportiva de 1988

Nuestra actual casa de estudios tiene su raíz en la Escuela de Artes y Oficios (1849), fundada bajo el gobierno del expresidente Manuel Bulnes. En el mando de Gabriel González Videla, en 1947, modifica su nombre a Universidad Técnica del Estado (UTE). Ya en dictadura militar, las sedes de la UTE se fraccionan para dar paso a universidades e institutos profesionales, cuya casa central pasó a formar la Universidad de Santiago de Chile en 1981.

En 167 años de historia, la Universidad de Santiago se ha posicionado como uno de los mejores planteles de Chile y Sudamérica, convirtiéndose en un referente en el área de Ingeniería. Sin embargo, en materia deportiva, sólo desde hace unos años está acogida bajo el amparo de la ley. Esto se traduce en que la Universidad estuvo funcionando por 139 años de forma recreativa en el ámbito deportivo.

Fotografía: "Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile"
Fotografía: “Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile”

Génesis del Deporte usachino

El 19 de mayo de 1988, la República de Chile aprueba la primera y principal Política Deportiva de la Universidad de Santiago durante la administración del Rector Raúl Smith Fonata (1988-1990). Así lo ratificó Luis Garrido, jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura. 

Este estatuto se establece en base a lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº149 de 1981, del Ministerio de Educación; y en la Resolución Nº1050 de 1980, de la Contraloría General de la República; y en el Decreto Universitario Nº835 de 11 de octubre de 1985, que se enmarca en las “Líneas de Acción del Gobierno de Chile” que buscaba potenciar el deporte, la recreación y las actividades culturales, como un abanico de oportunidades y desarrollo social.

Dentro de los objetivos principales, resaltan la concientización de la educación física y el deporte como instrumentos de cohesión dentro de la comunidad. Asimismo, busca fomentar la formación integral y las prácticas sanas a través del deporte, como una puerta a mejores niveles de salud y un complemento al rendimiento académico.

Fotografía: "Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile"
Fotografía: “Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile”

Deporte de Elite: “Estudiantes Deportistas Destacados Becarios”

La Universidad de Santiago de Chile suma importantes logros deportivos en su historia, cuyos protagonistas son los propios estudiantes quienes se ven beneficiados con becas deportivas, a cargo de la Jefe de Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas.

El jefe del Departamento del Deporte, Luis Garrido, comentó acerca de la función de esta beca y valoró el beneficio que le entrega a los deportistas destacados.

En la misma línea, la Unidad de Talentos Deportivos (UTD) es la encargada de organizar, planificar y controlar a las 26 selecciones pertenecientes al Departamento de Gestión del Deporte y Cultura. Éstas participan en distintos escenarios a nivel universitario, federado y regional, tales como la Federación Nacional Universitaria de Deportes o la Ligas Deportivas de Educación Superior.

La UTD es la responsable del Proceso de Ingreso Especial para Deportistas Destacados, que permite el ingreso de jóvenes por un puntaje mínimo de 550 puntos ponderados según la carrera que postule en nuestra Universidad. De esta forma, tienen la opción de postular a beneficios como: Beca Excelencia Deportiva, Beca de Alimentación, y los futuros cachorros tienen la posibilidad de postular a la Beca Pre Usach.

Parte de la Selección de Karate, actuales hexacampeones nacionales
Parte de la Selección de Karate, actuales hexacampeones nacionales

Los primeros reglamentos para alumnos deportistas destacados y para la asignación de becas de excelencia deportiva, datan de las resoluciones 1.550 del 1 de junio de 1989 y 2.316 del 16 de agosto de 1990. Años más tarde, las políticas fueron adecuadas a las actividades académicas y deportivas en base a las experiencias obtenidas en la época. Es así como el 15 de agosto de 1998 se modifica en la resolución 5.730, bajo la rectoría de Eduardo Morales Santos. Sólo tres meses después, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, se vuelve a modificar el reglamento bajo la resolución 7.984.

Reglamento General de 19/11/1998
Reglamento General de 19/11/1998

Finalmente, el último cambio en el reglamento general para estudiantes deportistas destacados data del 20 de abril de 2011, mientras que el de deportistas destacados becarios del 28 del mismo mes y año. Ambos, timbrado por el Secretario General Gustavo Robles Labarca, en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Hoy es llevado a la práctica

Actualmente, el Departamento de Gestión del Deporte ofrece un amplio abanico de actividades y talleres, además de las selecciones, que van de la mano con los requerimientos del decreto de 1989, adaptados a la época en función a las nuevas demandas estudiantiles, deportivas y competitivas.

El Vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), Manuel Arrieta, catalogó el 19 de mayo como “un día muy especial” para la Universidad de Santiago. 

La Política Deportiva enuncia que “las actividades educativo-físicas que realice la corporación serán agrupadas en: Cursos Deportivos, Deporte Generalizado y Deporte de Elite”. El trío de actividades está presente en la Usach a través del Departamento de Gestión del Deporte, liderado por Luis Garrido.

Asimismo, la Sección Deporte Generalizado y el Deporte de Elite (Jefe de Unidad de Talentos Deportivos) están a cargo de Mario González y María Elena Salas, respectivamente. En cuanto a los Cursos Deportivos de Formación Integral, en este semestre la Usach ofrece 14 disciplinas, donde existen distintos niveles de acuerdo al conocimiento de cada alumno con más de cuatro horas semanales, que alcanzan 52 módulos.

Generalizado de Fútbol: Licaf campeón 2015-2016
Generalizado de Fútbol: Licaf campeón 2015-2016

La Vicerrectoría del Apoyo al Estudiante, liderado por Manuel Arrieta, tiene como misión respaldar a los jóvenes a través de la actividad física, entre otras cosas. Para tal efecto, cuenta con el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, dirigido por Luis Garrido, que a su vez posee tres áreas: Sección Deporte Generalizado –a cargo de Mario González−, Sección Deporte de Elite –a cargo de María Elena Salas−, y la Sección Docencia –a cargo de Cristian Ferrada−.

Es así como concluye la investigación de “La Coyuntura” para explicar el origen del Día del Deporte en la Universidad de Santiago de Chile, que este año vivirá su séptima versión.

Afiche Oficial Día del Deporte
Afiche Oficial Día del Deporte

Primera Política Deportiva Usach

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.