Dos paros marcarán movilizaciones contra Ley de Universidades Estatales

Concentración de los funcionarios en el frontis. Fotografía cedida por Betsy Saavedra.

Era inminente. Luego de realizar votaciones en las distintas asambleas estudiantiles de la Universidad de Santiago, la comunidad usachina decidió paralizar sus actividades académicas por dos jornadas.

Se trata de este jueves 1 y el martes 5 de septiembre, con el propósito de reflexionar sobre el cuestionado proyecto de ley de Universidades Estatales, normativa que ha generado rechazo entre los alumnos.

El paro de este jueves será triestamental, ya que fueron los propios funcionarios quienes hicieron el llamado a movilizarse.

De un total de 1.917 votaciones, un 98,2% quiso adherirse al paro que se extenderá por todo el día.

Además, se decidió paralizar por el próximo martes 5 de septiembre, para participar por la marcha educacional contra la Ley de Universidades Estatales.

De un universo de 1.906 estudiantes que participaron de los sufragios, un 97,2% optó por paralizar las clases para la ocasión.

En horas de la tarde del martes, los funcionarios agrupados en la Asociación de Profesionales (ADP), la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), la Asociación de Académicos (Asoacad) y la Federación de Estudiantes (Feusach), realizaron una velatón en rechazo al proyecto que reforma las universidades estatales.

Velatón de los funcionarios. Fotografía cedida por Betsy Saavedra.

Para el jueves, la organización de estudiantes planificó actividades que comenzarán pasadas las 9 de la mañana, con una concentración en el frontis de la Universidad.

Además, se realizará una “zumbatón”, una “porotada” y hasta un “cuecazo”, todo para desaprobar la iniciativa del Gobierno.