Dos werken llegaron hasta la Usach para explicar la reivindicación territorial mapuche

El foro fue un punto de encuentro cultural donde los exponentes dialogaron con los estudiantes. Fotografía de Cristina Paillal.

La conmemoración de una de las fechas más significativas para el pueblo mapuche, el levantamiento del Mapuche Fvtamalon, movilizó hasta la Universidad de Santiago de Chile a dos werken de la zona para contar en primera persona los problemas que a diario viven las comunidades.

El foro-conversatorio denominado Epepulei ñi pvron fvw – Desatando los nudos para el Fvtamalon y realizado el pasado 2 de noviembre en el Salón de Bachillerato, fue un punto de encuentro cultural donde los exponentes dialogaron con los estudiantes, quienes se mostraron interesados en conocer la realidad de las comunidades en resistencia.

El werken del Alto Bío Bío, José Catrileo, recalcó a La Coyuntura la importancia de generar instancias para informar sobre los hechos que ocurren en las localidades originarias, las mismas que durante decenas de años llevan adelante un proceso de recuperación territorial que está en manos de privados. 

“Las centrales de paso, como le llaman ellos, son dañinas y desastrosas y por eso estamos resistiendo. Siempre estamos atentos al diálogo y por durante mucho tiempo hicimos todos los intentos para continuar, pero las autoridades no reconocen nuestros derechos y eso es agotador. Incluso, encontramos que ellos tienen alianzas con los particulares”, señaló Catrileo, quien aseguró que ya cerraron el diálogo y que están tomando otras medidas para concretar la reivindicación.

Por su parte, el werken de la comunidad Kawelluko del Alto Bío Bío, Nelson Maripil, agradeció el interés de la comunidad estudiantil de interiorizarse en el tema y conocer las razones de las reivindicaciones territoriales. “No es fácil llevar una lucha como esta, dar un paso como el que estamos dando es fundamental. La reivindicación es una manera para que seamos escuchados por las autoridades que nos tienen arrinconados en estos lugares. Llevamos más de 100 años de diálogo y no hemos tenido ninguna solución a nuestras demandas”, dijo.

La encargada del colectivo Mapusach, la estudiante de ingeniería Cristina Paillal, recalcó el interés de la comunidad usachina de aprender sobre la cultura mapuche e involucrarse en estos temas. Sin embargo, apuntó a que se visibilicen las demandas dentro del plantel. “Aquí falta una conciencia. No es posible que en una universidad como esta no haya un taller de mapudungun o no exista historia mapuche para todos. Están las personas y profesionales pero falta ese empuje dentro de la universidad, se está quedando atrás”, planteó Paillal.

Además, la estudiante añadió que falta implementar una educación intercultural y no colonizadora, para que las propias naciones originarias tengan la oportunidad de expresar sus formas de vida.

Mapuche Fvtamalon

La historia es uno de los aspectos que el pueblo mapuche mantiene hasta la actualidad. Los inicios de esta celebración se remontan cuando en 1881 el Estado chileno comenzó a construir fuertes militares en territorio mapuche (Wallmapu), lo que ocasionó una pérdida total de la zona. Fue así como una gran cantidad de lof se organizaron para realizar un levantamiento simultáneo en noviembre de ese año.

Este hecho histórico conmemora el pueblo originario, que durante más de 100 años continúa un proceso de reivindicación territorial para recuperar zonas que en el pasado fueron de ellos.

En la actualidad, las demandas de la comunidad se centran en evitar que grandes empresas construyan hidroeléctricas en la zona cordillerana. Localidades como Alto Bío Bío y Arauco en la Región del Bío Bío, han sido el territorio predilecto para las compañías que edifican grandes represas y que abarcan cientos de kilómetros. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.