Editor senior de revista Rolling Stone visitó Chile para hablar de rock

Fricke visitó ensayo de Las Últimas Composiciones de Violeta Parra. Fotografía de Evolución Producciones.

El destacado periodista estadounidense y editor Senior de la revista Rolling Stone de Estados Unidos, David Fricke, visitó hace algunas semanas nuestro país para dar dos conferencias sobre “1967”, uno de los años en que el rock provocó cambios sociales y culturales en el mundo.

El autor ha realizado históricas entrevistas a grandes estrellas de la música, como Paul McCartney y Eric Clapton. El también escritor de reviews de discos de Metallica, Jimi Hendrix, AC DC, Led Zeppelin, fue hasta la Universidad Finis Terrae para comentar anécdotas de su vida profesional, pero además entregó consejos para las nuevas generaciones de periodistas.

El encuentro contó con la presencia de Hernán Rojas y Matilda Svensson, ambos locutores de radio Futuro, quienes iban moderando la conversación del destacado comunicador.

Entre los consejos que dio Fricke en la charla abierta a los estudiantes de periodismo, como al público en general, fue cómo abordar a una estrella del rock. Añadió que “es demasiado importante estar preparado, investigar sobre el artista, nada de hacer preguntas sobre el tour o de canciones, debe ser una entrevista productiva para el músico, que el sienta que deja una huella con sus respuestas”.

Además, agregó que “se debe dejar de lado la fascinación por el artista, hay que ser neutro, y si hay cervezas para tomar por ningún motivo, pues es un momento de trabajo, donde se debe estar alerta para preguntar algo que no haya querido responder o alguna inquietud que surja en el momento al momento de la entrevista”.

Trabajar en Rolling Stone

El periodista expresó que “se debe tomar como cualquier otro medio de comunicación, lo más importante es siempre trabajar con pasión, hacer de la mejor manera la labor que nos encomiendan, tomarlo con seriedad y compromiso”. A ello añadió: “Me siento honrado de poder trabajar en lo que más me gusta, que es escribir”.

En su paso por Chile, David Fricke se reunió con Los Jaivas y visitó un ensayo de las últimas composiciones de Violeta Parra, a cargo de Javiera y Ángel Parra. En la instancia, el periodista recibió el primer vinilo de las LUCVP.