El Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas quiere velar por la unidad en la carrera

Integrantes del centro de Alumnos de Ingeniería en Minas

No es fácil para el Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile representar a la carrera con la mayor matrícula de estudiantes: más de mil 300.

Desde que asumieron en abril de este año luego de protagonizar unas ajustadas elecciones, el grupo ha tenido la compleja tarea de planificar las distintas actividades que realizarán para incluir a un gran número de estudiantes. Sobre todo pensando en los cachorros, quienes al ingresar a la Universidad sólo buscan orientarse en un plantel tan grande y en una carrera tan amplia.

Será por eso que el principal objetivo del CAIM es fortalecer la unidad entre profesores y alumnos. Bien lo sabe su vicepresidente, Mauricio Osorio, quien asegura que la principal demanda es la unión. El hecho de ser “lamentablemente individualistas” –señala− los motiva a transmitir una gota de compromiso a sus compañeros.

El centro de alumnos es liderado por Daniel Sepúlveda. Como presidente, reconoce que la misión es solucionar problemáticas internas de la carrera como la burocratización, que también caracteriza a la Universidad, señala.

Como consecuencia de lo anterior, se ha generado una segregación entre las relaciones docentes-alumnos. Sin embargo, reconoce que la llegada de nuevos profesores permitió fortalecer los lazos entre ellos.

El secretario general del CAIM, Edgar Retamal, sostiene que el compromiso es fundamental para conseguir los objetivos, y asegura que eso se mantendrá mientras estén al mando del centro de estudiantes.

Para Retamal, es necesario vincular la actualidad académica con la contingencia nacional de la ingeniería. Las complejidades laborales que se presentan al momento de egresar e insertarse en el mundo del trabajo son temáticas necesarias de abordar, para desarrollar aún más la profesión, indicó.

En total son 21 estudiantes los que componen el CAIM: a los ya nombrados están Romina Romo en la Secretaría General; Eric Veliz y Hernán Llanos en Comisión Finanzas: Nicole Villela, Gonzalo Muñoz, Mario Ibáñez, Benjamín Gerhard, Matías Peña y Sebastián Espina en Comisión Relaciones Públicas y proyectos; Rodrigo Paredes y Julio Herrera en Deportes; Matías Peña y Lukas Torres en Comunicación y Difusión; Sebastián Rejas, Mario Ibáñez y Catalina Olivares en Comisión de Derechos Estudiantiles (CODES); Hernán Salinas y Francisco Pérez como delegados.

Por ahora, el CAIM se encuentra preparando actividades de inclusión. Además, ya planifican la segunda versión de las Olimpiadas Mineras, organizada por los centros de estudiantes de Ingeniería en Minas de la Usach y la Universidad de Chile.

Serán dos días de competiciones deportivas donde participará la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.