El fin de semana se disputará el Torneo de natación de la LDES

Selección de natación Usach. Fotografía cedida

Este fin de semana se llevará a cabo el primer campeonato zonal de natación del año,  organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior, LDES.

Jornada a realizarse en el Centro Acuático del Estadio Nacional, el sábado de 8  a 20 horas y el domingo de 8 a 13, con la presencia de deportistas de alto nivel perteneciente a distintas instituciones.

La selección de natación ha trabajado intensamente en su preparación, tanto en la piscina de la Universidad de Santiago de Chile como en el propio recinto del Nacional. Un plantel que ha madrugado para llegar en perfectas condiciones físicas. Mientras muchos celebran el fin de semana, ellos duermen para entrenar a las 7 am del día sábado.

“A diferencia de años anteriores, la preparación ha sido súper buena. Hemos tenido la oportunidad de entrenar en un recinto con mejores características que es el Estadio Nacional y, a parte, de manera casi ininterrumpida a comienzo del año. También he visto buenos resultados en los entrenamientos de los nadadores”, dice el entrenador de la selección usachina, Cristián Espíndola.

El capitán de la selección de natación, Christian Martínez, menciona que  “durante el primer período se busca mejorar la técnica, ganar resistencia de base y el volumen del trabajo aeróbico. En la piscina del Estadio Nacional trabajamos detalles como la partida, aprovechando que tiene condiciones más profesionales que la nuestra, que no cuenta con un largo de 50 metros”.

Estilo libre, pecho, espalda y mariposa son los tipos de nados que protagonizarán esta nueva jornada competitiva. Respecto a la preparación, Martínez dice que “ha sido muy regular”. “Nuestro entrenador siempre trabaja específicamente con cada uno de nosotros los errores técnicos”, añade.

A diferencia de otros, la natación es un deporte individual. Sin embargo, la nadadora Ámbar Jímenez aclara que “el trabajo en equipo es súper importante a la hora de entrenar, porque así nos apoyamos entre todos para lograr buenos resultados cuando competimos”.

De esta forma, el conjunto usachino busca “mejorar marcas, hacer una buena presentación y que algunos deportistas clasifiquen a la final nacional en este nuevo torneo”, sentencia Espíndola.