El gran objetivo de Atletismo Usach comienza

Fotografía cedida por Marcelo Soto.

Este sábado y domingo se disputará en el Estadio Nacional una nueva versión del Zonal de atletismo organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior, LDES.

Meses de entrenamiento son los que llevan los deportistas de la Universidad de Santiago de Chile para llegar en las mejores condiciones físicas. Todo comenzó con una pretemporada en diciembre que se extendió hasta marzo. En febrero realizaron una concentración en Valparaíso, de una semana y media con doble jornada.

Período realizado en vacaciones para muchos estudiantes, pero no para estos deportistas. “Lo que más trabajamos fue la técnica deportiva, técnica de base, resistencia de técnica y trabajos de esfuerzo”, señaló el entrenador de la selección de atletismo Usach, Marcelo Soto.

Algunas de las categorías son los 100, 200, 400 y 800 metros. Un equipo que no está exento de objetivos. Soto dice que “lo principal es clasificar en los relevos 4×100 y 4×400 de damas y varones, ya que es un fuerte que tenemos”. El entrenador no olvida los logros anteriores y menciona que en esas competencias de relevos siempre les va bien, rescatando que en el pasado campeonato nacional obtuvieron pódium en todos los relevos.

La atleta usachina, Georgina Reyes espera mantener su marca personal. Quien está enfocada en buscar la clasificación al sudamericano sub-23 en la prueba de 800 metros, para eso tiene que lograr un cierto tiempo en un torneo federado hasta el mes de septiembre.

Otra competencia que tendrá a atletas “naranjas” son los 3000 metros con obstáculos. “La vez pasada no logramos clasificar ningún deportista en esta categoría. Pero hoy en día tenemos dos atletas que son César Popeim y Maximiliano Álvarez quienes han hecho la marca en los campeonatos federados, marcas mínimas de clasificatorias en los nacionales”, sentencia el monitor.

El factor sicológico es otro ámbito que ha tenido trabajo dentro de la selección. “Siempre hay mucha ansiedad y nervios. Hay varios deportistas nuevos que llevan poco tiempo compitiendo y como es un deporte individual, a veces los nervios te juegan una mala pasada. También se ha visto la entereza para que los muchachos entren un poco más firmes a competir y con mucha más confianza”, aporta Marcelo Soto.

Los atletas también son una de las selecciones de la Usach que no cuentan con un buen recinto que tenga condiciones profesionales, por lo que tienen que entrenar en la pista atlética del Estadio Nacional. “No tenemos las condiciones básicas para poder desempeñarnos de buena manera”, lamenta el entrenador.

El cuerpo técnico ya tiene las miradas puestas en obtener resultados y aclara que “nuestro objetivo está súper claro, clasificar al mayor número de atletas y poder abarcar pruebas que antes nunca hemos clasificado a un nacional de atletismo”.