Elecciones municipales: “Al futbolista se le ve como un sujeto complejo, porque ya no solo chutea una pelota”

Kike Acuña, Francisco Huaquipán o Gabriel "Coca Mendoza" figuran en estas elecciones municipales. Fotografía de Ahora Noticias

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Avendaño, Licenciado en Sociología y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de en la Universidad Autónoma de Barcelona, abordó la amplia camada de exfutbolistas que hoy figuran en estas mermadas elecciones municipales.

La baja participación ciudadana en los últimos comicios y el desgastado ambiente político, provocó que los partidos decidieran proponer rostros renovados para las elecciones que se desarrollarán este domingo 23 de octubre en todo el país. “El daño que tiene hoy la política obliga a buscar nuevos mecanismos que inciten a la gente a votar”, explica el Doctor Claudio Avendaño sobre este fenómeno poco común en décadas anteriores.

Entre los reconocidos exfutbolistas que figuran en estas elecciones, se encuentran los candidatos a concejal Daniel Morón (Independiente por Frutillar), Marcelo Zunino (Renovación Nacional por La Florida), Gabriel “Coca” Mendoza (UDI por Viña del Mar), Frank Lobos (Partido Radical por Puente Alto), Francisco Huaquipán (Partido Radical por La Granja), Rodolfo Moya (Renovación Nacional por Con Cón) o Leonel Herrera (UDI por Santiago), entre otros.

Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile, los exfutobolistas destacan en estas elecciones porque “los partidos se han alejado de la gente y para acercarse ubican a rostros conocidos que representan aspectos positivos. Entonces a partir de este reconocimiento, motivan a la ciudadanía para que voten por sus respectivas coaliciones”.

“Hoy los deportistas poseen un mayor nivel de educación. El solo hecho de viajar por el mundo, les entrega una perspectiva distinta de la sociedad y permite mirar la realidad con otros ojos. Al futbolista se le ve como un sujeto complejo, porque ya no solo chutea una pelota. Un ejemplo actual, sería el de Jean Beausejour con el proceso constituyente. Pero ojo, debemos hacer hincapié en el Colo Colo de 1973 que tuvo una participación política importante, con Carlos Caszely como referente quien no saludó a Pinochet”, explica el Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Si bien una mínima fracción de la sociedad se pregunta sobre la capacidad de exfutbolistas en el mundo político, Claudio Avendaño responde ¿estarán menos capacitados o más capacitados que el resto? Para el académico, la cercanía con la gente será fundamental a la hora de sufragar: “Estamos a solo unos días de las elecciones municipales, y aún no sabemos qué candidatos van por cada comuna. La gente que va votar, que no será mayoría, lo hará por quien conozca y le entregue más confianza. El resto son individuos desconocidos”, sentencia el sociólogo.

Llama la atención el alto porcentaje de candidatos cercanos a Chile Vamos, a pesar que los futbolistas están más identificados con los sectores sociales más bajos. “Ellos en general son de sectores populares y cuando alcanzan un cierto éxito creen que solo se debe a resultados personales. Entonces cuando se produce un proceso de movilización social ascendente, se tienden a ubicar en sectores más conservadores”, comenta Avendaño, quien ejemplifica con la situación de los inmigrantes extranjeros que apoyan a Donald Trump.

Este domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones municipales, con una amplia e importante camada de personajes ligados al mundo del fútbol que, de acuerdo al académico Claudio Avendaño, llegan para refrescar la política con su popularidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.