Multan con más de 11 millones a empresa BH Clean de aseo y jardines

Trabajadores de aseo y jardines marchando en compañía de los estudiantes. Fotografía de Federación Estudiantes Universidad Santiago

Luego de variadas denuncias hechas por el Sindicato de Aseo y Jardines por graves incumplimientos realizados por la empresa BH Clean, la Dirección del Trabajo realizó una fiscalización a las instalaciones de la Universidad de Santiago donde ésta presta servicios.

El resultado del informe emanado por el ente fiscalizador denunció una serie de prácticas ilegales que se encuentra cometiendo esta empresa subcontratista conocida por su abuso hacia las y los trabajadores.

En el documento se señalan al menos cuatro irregularidades incluidas el no pago de la gratificación legal, no tener la documentación mínima para la inspección, la no entrega de las liquidaciones de sueldo y adulterar los libros de registros de asistencias para perjudicar a trabajadores afiliados al sindicato.

La empresa intentó despedir ilegalmente a la dirigente del Sindicato, Angélica Panes, entre otras prácticas anti sindicales. Luego de variadas gestiones, fue reincorporada y hoy trabaja en la Universidad, mientras las autoridades de la rectoría de Juan Manuel Zolezzi no se han pronunciado por los graves hechos ocurridos al interior de la casa de estudios.

Fuentes del Sindicato mencionaron que la empresa en las últimas semanas comenzó una serie de rondas para que los trabajadores firmaran sus contratos de trabajo, cosa que no estaba cumpliendo la empresa y que constituye un derecho básico de todo trabajador.

El Sindicato actualmente se encuentra en un proceso de negociación colectiva con el cual esperan lograr mejoras significativas para el conjunto de los trabajadores y pasar a ser trabajadores de la Universidad, acabando con el sistema de subcontratación vigente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.