En histórica votación, los usachinos dicen NO al paro indefinido

Ampliado estudiantil. Elias Muñoz.

Los estudiantes de la Universidad de Santiago dijeron no al paro indefinido convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech.

Luego de realizarse votaciones durante la jornada de este miércoles en las carreras del plantel, los usachinos no adhirieron a la moción de la organización estudiantil, tras el llamado a las universidades de paralizar indefinidamente para solicitar al Gobierno una reestructuración en el sistema educativo.

De esta forma, 2.641 usachinos dijeron sí al paro (27%), mientras que 6.724 optaron por el no (69%). Por su parte, 347 (3%) universitarios se abstuvieron de la votación y 84 (1%) no votaron, de 9.796 sufragios.

Estudiantes en el ampliado estudiantil en la conteo de votos. Elias Muñoz.
Estudiantes en el ampliado estudiantil en la conteo de votos. Elias Muñoz.

Hay que hacer presente que las votaciones se realizaron con el nuevo sistema A de votación, es decir, voto 1 a 1.

A pesar que hubo carreras como Periodismo o Bachillerato que se inclinaron por el paro, fueron las carreras de Ingeniería y del área de salud como Civil en Minas o Medicina las que definieron los conteos finales.  

En cuanto a la aprobación del documento de la Confech -petitorio con las demandas estudiantiles-, 3.619 estudiantes lo aceptaron y 2.561 rechazaron. 

Como consecuencia, la Usach no se suma al llamado de la Confech de paralizar indefinidamente, y se resta de la convocatoria que algunas instituciones de educación superior y liceos emblemáticos vienen gestando hace semanas.

Recordar que las instituciones movilizadas hasta la fecha son la Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Central, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la Frontera, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Los estudiantes Elias Muñoz y Rayén Escobar colaboraron con la nota.