De Enrique Kirberg hasta Víctor Jara: históricos en Juegos Usach 2016

“Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile”

Este lunes comenzó la primera jornada de las 10 que tiene estos Juegos Usach 2016, que se extenderá hasta el viernes 02 de diciembre. Son ocho alianzas las que participan de este “festival deportivo”, divididos en zonales que integran a las distintas carreras y facultades de la Universidad. Pero lo que más llama la atención, son los personajes históricos presentes en cada equipo.

El lema “con la UTE en la memoria” que cobija a la primera versión de los Juegos Usach, se ve reflejado en los históricos que acompañan a cada zonal en estas competencias deportivas. Desde el músico Víctor Jara, pasando por el rector Enrique Kirberg y hasta la estudiante de Artes Plásticas Blanca Carrasco, destacan en la actividad liderada por la FEUSACH. 

De esta forma, el sorteo determinó que el sector Poniente simbolice a Julio Santibañez, EAO a Enrique Kirberg, Chuchunco a Víctor Jara, Jotabeche a Rafael Araneda, Frontis a Gregorio Mimica, Foro Griego a Michelle Peña, Textil a Jorge Antequera y Casitas a Blanca Carrasco. Pero, ¿quiénes son y qué realizaron estos históricos personajes?

Zonales de los Juegos Usach 2016. Fotografía de la Federación de Estudiantes FEUSACH
Zonales de los Juegos Usach 2016. Fotografía de la Federación de Estudiantes FEUSACH

Víctor Jara fue un músico, profesor, director de teatro y cantautor quien ejerció como docente en la Universidad de Santiago, Universidad Técnica del Estado por aquellos años. Sus canciones alcanzaron niveles de popularidad tan elevados que se convirtieron en himnos de la Unidad Popular. Sin embargo, fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet tras ser capturado en las dependencias de la UTE.

El único rector elegido democráticamente por los estudiantes de la UTE, Enrique Kirberg, también figura en estos Juegos Usach 2016. Este histórico personaje lideró nuestra casa de estudios entre 1968 y 1973, luego de ser detenido por razones políticas hasta 1975 por el Gobierno Militar. Posteriormente parte al exilio y vuelve a Chile en 1989, donde fallece un 23 de abril de 1992.

Víctor Jara y Enrique Kirberg son personajes de renombre nacional, pero también destacan ex dirigentes estudiantiles que fueron detenidos en dictadura. Julio Santibáñez fue un estudiante de Ingeniería y dirigente en la década de los ochenta, militante de las Juventudes Comunistas, quien desapareció un 17 de septiembre de 1985 y encontrado sin vida en la pre-cordillera el 20 del mismo mes. El estudiante de Ingeniería Mecánica, Gregorio Mimica, fue presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Ejecución durante la época de la UP hasta ser detenido el 13 de septiembre de 1973, aunque recién en 2011 sus restos fueron encontrados.

Michelle Peña forma parte del sector del Foro Griego, quien fuera estudiante de Ingeniería Eléctrica y militante del Partido Socialista cercana a los trabajadores de los cordones industriales. Fue detenida en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) cuando se encontraba embarazada, y aún se desconoce su paradero. En Jotabeche está presente la figura de Rafael Araneda, un estudiante de Ingeniería Textil militante del MIR quien fue capturado por la DINA en diciembre de 1974, siendo hasta hoy un detenido desaparecido.

El sector de Casitas no se queda sin su personaje histórico, y es la estudiante de Artes Plásticas y dirigente estudiantil Blanca Carrasco quien aparece en la zonal de la Facultad de Ciencias Médicas. Por su rol político, fue arrestada y finalmente fusilada el 15 de septiembre de 1973. Y finalmente asoma en la zonal Textil Jorge Antequera, un ingeniero en Ejecución Eléctrica egresado de la UTE y militante del MIR quien fue detenido un 4 de octubre de 1974 y hasta hoy se desconoce su paradero tras ser víctima de la “Operación Colombo”.

Es así como estos ocho personajes históricos forman parte de estos Juegos Usach 2016, que bajo el lema “con la UTE en la memoria” pretende instalarse como una actividad que, además de fomentar el deporte y aportar a la formación integral, también busca plasmar el deporte de antaño de la mano de estos líderes usachinos ex UTE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.