Estudiantes disfrutan y aprenden en Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales

Un total de 50 usachinos, todos ellos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Economía (FAE), reflexionaron, bailaron y jugaron en las tres jornadas de actividades. Fotografía de Daniel Caro.

Con tres jornadas cargadas de actividades se desarrolló el Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales, que tuvo por objetivo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes a través de la interacción con otros usachinos de distintas carreras.

La agrupación Jóvenes Líderes, organización de estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, realizó durante los días 17, 18 y 19 de agosto en el Auditorio del CITECAMP, una serie de charlas y talleres destinadas especialmente para potenciar las aptitudes de los estudiantes a la hora de ejercer en el mundo laboral, contribuyendo a mejorar sus habilidades comunicativas y personales.

Un total de 50 usachinos, todos ellos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Economía (FAE), reflexionaron, bailaron y jugaron en las tres jornadas de actividades. Fue una ocasión especial donde compartieron vivencias y experiencias con otros estudiantes del plantel a través de reuniones personalizadas, donde el compañerismo y el aprendizaje primaron en las tres jornadas del seminario.

Para Danny Sepúlveda, integrante del comité de organización de la agrupación Jóvenes Líderes, estas actividades contribuyen a desarrollar las habilidades de los estudiantes. “Se tiene la sensación que a los ingenieros les cuesta desenvolverse en el ámbito laboral y personal. El seminario busca reconocerse a sí mismo, entregar herramientas necesarias para trabajar en equipo y tratar los problemas de grupo”, aseguró.

Durante el desarrollo del seminario, se contó con la presencia de la experta en Coaching Universitario, Claudia Beltrán Ampuero, certificada por el JST Coaching Program de Virginia, Estados Unidos. Además, el Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, de la Universidad de Santiago de Chile.

Camila Orellana, estudiante de Ingeniería Comercial mención en Economía y participante del seminario, señaló que estas actividades son enriquecedoras. “Realizamos mucho trabajo en equipo, había actividades donde teníamos que presentarnos, reconocer nuestras falencias y tratar de hacerlo mejor”. Orellana añadió que la experiencia “sirve para conocernos como personas, evaluar nuestras virtudes y perfeccionarnos a la hora de salir al mundo laboral”.

Crítica a la rutina diaria del estudio fue Tamara Ureta, de Ingeniería Civil Industrial. Para ella, instancias como éstas desarrollan destrezas personales que en la sala de clases pasan a segundo plano. “Los ingenieros estamos encasillados en aprender fórmulas matemáticas y no desarrollar habilidades blandas y eso se necesita para trabajar en empresas. Deberían darse con mayor frecuencia porque eso fomenta el desarrollo de la carrera”, enfatizó.

El estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Rodrigo Fierro, evaluó positivamente las tres jornadas del seminario. “Gracias a estos talleres, la Universidad está potenciando a sus estudiantes ya que favorece la conexión dentro de los mismos compañeros de carrera con otros y eso es agradable”, indicó.

Jóvenes Líderes se formó el año 2013 tras la asistencia de uno de los fundadores al Congreso CIEMIN Perú 2013, en busca de conocer herramientas laborales complementarias a la formación profesional.

Los integrantes desarrollaron el Tercer Seminario de Desarrollo de Competencias Laborales en el marco de la adjudicación de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) otorgados por el Ministerio de Educación en 2015. Hoy en día la agrupación consta de ocho organizadores, todos estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, quienes han dado continuidad al proyecto.

En la actualidad, el equipo se prepara para viajar a un congreso y exposición en Perú, donde buscarán nuevas formas de ayudar a los estudiantes para mejorar sus habilidades personales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.