Estudiantes de la Universidad de Santiago inician trabajos voluntarios en Valparaíso

Trabajos Voluntarios Feusach 2018. Fotografía de Tala Román.

Cerca de 50 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile se dirigieron rumbo a Valparaíso para participar en los Trabajos Voluntarios “Compromiso con Chile” 2018, organizados por la Federación de Estudiantes del plantel.

La iniciativa que se realiza desde el 8 hasta el 17 de enero busca la prevención de incendios en el cerro Mariposa, zona que el año 2014 fue afectada por una catástrofe que arrasó con cinco viviendas y dejó al menos 15 personas damnificadas.

La convocatoria contempla labores de desmalezado, construcción y talleres a la comunidad, gestionado junto a la Municipalidad de Valparaíso que puso a disposición la escuela básica España para actividades y alojamiento.

Iván Vera, Vocal Social y Coordinador General de los Trabajos Voluntarios, señaló que “tenemos que jugar un rol muy importante dentro de las problemáticas que tiene la sociedad y, una de ellas, son los desastres naturales. Por eso, no solo quisimos hacernos cargo de la urgencia, sino que ser capaces de prevenir los incendios que afectan a Valparaíso porque creemos que es importante y no se hace con tanta frecuencia”.

Desde los tiempos de la Universidad Técnica del Estado (UTE) las actividades de voluntariado han puesto a los estudiantes al servicio de la sociedad. Es por eso, que año a año, la instancia se realiza en diferentes ciudades del país.

Vera aseguró que la municipalidad “ha sido abierta con nosotros y valoran mucho lo que estamos haciendo porque esta es una ciudad que sufre por su geografía, por sus situaciones sociales, por la falta de recursos y financiamiento, entonces somos de gran ayuda”.

Por su parte, Juan Pablo De la Torre, presidente de la Feusach, indicó que “queremos posicionar y consolidar estas actividades, buscamos que sean el sello de la organización estudiantil en esta primera mitad del siglo XXI”.