Estudiantes llegan a Rectoría para entregar petitorio por una educación no sexista

Marcha contra la candidatura del rector Juan Manuel Zolezzi. Fotografía de Oscar Garrido.

Casi tres semanas cumplirá la movilización estudiantil por una educación no sexista y la comunidad usachina sigue en pie para mantener la paralización indefinida. Desde foros en los espacios de la universidad hasta marchas se han convocado, todo para mantener en discusión las demandas que buscan poner fin al acoso en el plantel.

Una de ellas fue la marcha contra la candidatura del rector Juan Manuel Zolezzi, quien busca extender su período hasta el 2022. La máxima autoridad de la Universidad de Santiago fue elegida por primera vez en 2006 y el 2014 fue reelecto hasta este año, pero este martes presentó y firmó su candidatura para continuar con su cargo de rector.

El descontento hacia la figura de Zolezzi es la motivación principal de los estudiantes para manifestarse contra su candidatura. Bajo este contexto, la comunidad usachina marchó hasta Rectoría para entregar un petitorio que busca impulsar una educación no sexista y democrática, con énfasis en las elecciones de autoridades unipersonales como el rector.

El documento, redactado por la Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), propone una formación en temáticas sobre género para académicos, una integración de conductas de acoso en la evaluación docente, una realización de protocolo que regularice situaciones de acoso laboral, entre otras demandas.

Pero no es la única marcha. Una movilización nacional fue convocada para este miércoles para protestar contra las situaciones de abuso, precarización, discriminación, violencia de género y manifestaciones machistas y patriarcales.

La marcha comenzará a las 11 horas en Plaza Baquedano para desplazarse por la calzada sur hasta Plaza Los Héroes. Se trata de la tercera manifestación feminista, que bajo el lema “Precarización vivimos todas” busca congregar a miles de personas.

Esta semana la comunidad estudiantil ha organizado asambleas triestamentales por carrera, ciclos de cine, asambleas feministas y hasta un cuecazo “por la lucha feminista”. Además, se espera definir la revalidación de la movilización para así seguir con el paro, al igual que los más de 20 planteles de educación superior que paralizaron sus clases o se encuentran en toma.