Estudiantes de Medicina intercambian cigarros por frutas para evitar el consumo del tabaco

Fotografía de La Coyuntura.

Agosto es el mes de la salud, y las actividades para incentivar una vida saludable abundan no sólo en esta fecha, sino que durante todo el año. Si bien para algunos fumar un cigarrillo calma la ansiedad, lo cierto es que a mediano y largo plazo daña uno de los órganos vitales del ser humano: el pulmón.

Con el fin de explicar los riesgos del consumo del tabaco en las personas, los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile realizaron este 31 de agosto una intervención urbana en las afueras del frontis, donde entregaron folletos a la comunidad estudiantil e ilustraron los efectos dañinos de fumar.

Cigarros a cambio de frutas. Esa fue la dinámica del stand de los estudiantes, quienes regalaron frutas y verduras a aquéllos que entregaban sus cigarros para luego ser demolidos. “Hay gente que viene a entregar sus cigarrillos a cambio de fruta y le gusta recibir este tipo de información”, aseguró Iván Riquelme, estudiante de la Escuela de Medicina del plantel y uno de los representantes de International Federation of Medical Students Associations en la Universidad de Santiago de Chile (IFMSA Usach), organización de estudiantes de medicina de todo el mundo que vela por el bienestar comunitario.

“El cigarro no sólo es causante del cáncer de pulmón, sino que mancha los dedos, da mal aliento y genera cáncer en otros órganos del cuerpo. Mientras más se fuma, hay mayores probabilidades de adquirir cáncer. Si se deja de fumar un tiempo el cuerpo puede normalizarse, no así con el cáncer que es acumulativo”, señaló Riquelme.

“El cigarro no sólo es causante del cáncer de pulmón, sino que mancha los dedos, da mal aliento y genera cáncer en otros órganos del cuerpo", señaló el estudiante de Medicina Iván Riquelme.
“El cigarro no sólo es causante del cáncer de pulmón, sino que mancha los dedos, da mal aliento y genera cáncer en otros órganos del cuerpo”, señaló el estudiante de Medicina Iván Riquelme.

El cigarrillo no solo daña a los pulmones, sino que afecta otras funciones del cuerpo como la cardiovascular. Y atención los hombres, porque la disfunción eréctil es otra de la consecuencias de fumar constantemente.

La muestra en el stand contempló la ilustración de fotografías de pulmones normales y dañados por el humo del cigarrillo, comparaciones que a más de algún estudiante impacta y que no considera a la hora de fumar.

No sólo la prevención del consumo del tabaco es un tema preocupante para los futuros profesionales. Durante el año realizan distintas campañas de cuidado y educación sexual para evitar el contagio de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), comentó la estudiante de la Escuela de Medicina, María Paula Fellenberg.

Fiestas patrias con responsabilidad

Los estudiantes de la Usach comenzarán anticipadamente las fiestas patrias y para no estar lamentándose después de consumir, la estudiante Viviana Toro recomendó a los usachinos pasarlo bien pero “sin reventarse”.

“Obviamente se puede consumir carne pero siempre con responsabilidad y moderación. El alcohol es lo más peligroso no sólo por el daño que provoca en uno mismo, sino que por los accidentes que pueden causarse por estar bajo la influencia del alcohol”, indicó Toro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.