Estudiantes participan en cursos para fomentar un desarrollo sostenible

Una de las charlas realizadas en la Universidad de Santiago. Fotografía de Fundación para el Desarrollo Social - Fudeso

Un gran mal de los tiempos modernos es el de no vivir en armonía con nosotros mismos, ni con el espacio que nos rodea. Por ello, el 25 de septiembre del 2015, desde el Programa internacional de las Naciones Unidas, y en conjunto con los líderes mundiales suscritos a este, se impulsaron 17 objetivos globales que buscan y persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, es decir, para lograr un desarrollo sostenible.

Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Estos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

¿Cómo aportar desde la universidad?

Puedes inscribirte en el Curso de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO), que se imparte en el Espacio Isidora Aguirre, VIME.

Son 17 módulos, cada uno por objetivo, en donde se propenderá a hacer reflexiones grupales e individuales aportando ideas a la discusión. Una de las principales metas de este curso semestral, es el de dar a conocer de manera introductoria a jóvenes universitarios y egresados los ODS. Se buscará motivar y empoderar a los jóvenes a que participen en iniciativas para el desarrollo, crear conciencia a la comunidad sobre las urgencias y relevancias de los objetivos y promover las redes de trabajo interdisciplinarias entre los participantes.

La realización de este curso, empezó el pasado 27 de marzo, pero aún estas a tiempo para inscribirte, pues este termina el 19 de junio. Para más información sobre horarios y consultas particulares, debes escribir a [email protected], o al +569 870 71578.

Hacer un aporte desde la sociedad civil, es algo que si se puede materializar con la realización de este tipo de programas. El desarrollo sostenible, es un tema que nos afecta a todos, por eso debemos darle un tratamiento responsable, incluyendo nuestras propias acciones como individuos como, por ejemplo, incluir en nuestros planes de vida proyectos afines a una sociedad inclusiva con el prójimo y el medioambiente.