Estudios Internacionales se moviliza e inicia toma de una sala

La toma de la sala se concretará por toda esta semana. Fotografía de Federico Izaguirre.

La falta de espacios para estudiar y la escasa infraestructura caracterizan a la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales. Desde su creación en 2007, contar con lugares óptimos se ha convertido en una petición de años por parte del estudiantado.

Este martes 16 de agosto se abrieron las aulas para comenzar el segundo semestre, pero los estudiantes de Estudios Internacionales decidieron inhabilitar una de sus aulas tras decidir en asamblea la medida. Los futuros profesionales iniciaron la toma de la sala 320 como herramienta de presión para mejorar la calidad en la educación de la carrera.

Según detallan en un comunicado enviado en exclusiva por el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales a “La Coyuntura”, la “acción está determinada por la falta de espacios que los estudiantes de nuestra carrera han tenido históricamente, pues durante los años de existencia que llevamos dentro la universidad (creada en el año 2007), ha sido una constante dentro de los contextos académico, social y político”.

En la misiva, los estudiantes enfatizan “la falta de confianza de los canales de resolución de conflictos que la Universidad ha presentado en los últimos cuatro años. Esto no solo ocurre frente a los problemas meramente estudiantiles, sino también con la problemática presentada por funcionarios y trabajadores subcontratados”, aseguran los usachinos.

La habilitación de áreas concretas “donde podamos confluir en temáticas académicas, organizativas, sociales y políticas” es fundamental a juicio de los alumnos, quienes por varios años vienen demandando mejoras a Rectoría.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales, Federico Izaguirre, confirmó que la toma de la sala es sólo por esta semana, pero descartó por el momento una movilización o toma a nivel de carrera.

Revisa a continuación el comunicado.

“La Comunidad Universitaria:

El Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales comunica a ustedes que, para el día martes 16 de agosto, los y las estudiantes de la carrera hemos tomado la decisión de ocupar la sala 320, con el fin de realizar una toma y apropiación de este espacio. Esto se enmarca en la decisión de la asamblea de estudiantes de la carrera a partir de una serie de argumentos que se explayan a continuación:

En primer lugar, esta acción está determinada por la falta de espacios que los estudiantes de nuestra carrera han tenido históricamente, pues durante los años de existencia que llevamos dentro la universidad (creada en el año 2007), ha sido una constante dentro de los contextos académico, social y político. Esto trató de solucionarse durante un tiempo con la construcción de la bodega ubicada al lado del conocido “quiosco de Pablo” y, por otro lado, se llevó a cabo un acuerdo con la coordinación de la carrera en el año 2014 de no realizar clases después del bloque de 17.00 a 18.40 en la sala 328 los días miércoles para la realización de actividades por parte de los estudiantes. 

En segundo lugar, manifestamos la falta de confianza de los canales de resolución de conflictos que la Universidad ha presentado en los últimos cuatro años. Esto no solo ocurre frente a los problemas meramente estudiantiles, sino también con la problemática presentada por funcionarios y trabajadores subcontratados. Respecto a lo anterior, se ha expresado en la carrera con los compromisos firmados por la rectoría en torno a la construcción de un espacio y la gestión de un proyecto para techar el patio colindante con las salas 328,330 y 325 en el 2012. En el año 2014 la rectoría aprobó y llevo a cabo la construcción de un conteiner de 5×4 como espacio para una carrera de 192 personas. Esto genero además un conflicto con los compañeros y compañeras del Departamento de Matemática, ya que la construcción se llevó a cabo en un espacio que ellos habían intervenido. Reconocemos el aporte y el avance que esto significo para la carrera, debido a la posibilidad de tener una bodega, donde guardar y conservar nuestros objetos como microondas, hervidor, etc. Sin embargo, este espacio también debemos ocuparlo para otras actividades, tales como almorzar, estudiar o simplemente pasar el frio o la lluvia. Con las bibliotecas y sitios de almuerzos colapsados, nuestra bodega es la opción que nuestros compañeros ocupan para realizar distintos tipos de tareas, lo que lo vuelve un espacio insuficiente para nuestro desarrollo dentro de la universidad.

Por último, creemos que es fundamental para el desarrollo curricular y extracurricular de los estudiantes dentro de la vida universitaria, la habilitación de áreas concretas donde podamos confluir en temáticas académicas, organizativas, sociales y políticas. Creemos que la solución se conforma a largo plazo, orientada a subsanar el problema de espacios que siempre la carrera ha tenido, en contraste con las soluciones intermedias que históricamente han planteado por parte de rectoría. Entendemos las dificultades que generamos a los demás integrantes del Departamento, sin embargo, consideramos que estas medidas que hemos decidido llevar a cabo son una forma de que nos escuchen ante lo que necesitamos, que es básico para el alumnado y que lamentablemente aún debemos soportar.

Se despide atte.

Centro de Estudiantes Licenciatura en Estudios Internacionales”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.