El exprofesor usachino que triunfó en Uruguay con su canción a los mineros chilenos

El triunfo en Uruguay hizo sentirlo toda una estrella, si hasta una polera con su hazaña le regalaron. Fotografía de La Coyuntura.

Ignacio Canteras fue profesor de la Universidad de Santiago de Chile en la década de los 80, pero no solo eso lo hizo conocido en el plantel: la música siempre fue una pasión que llevó dentro.

Corría el año 2010 cuando Canteras se encontraba en Uruguay realizando un curso de Entrenador de Fútbol, de la Asociación de Fútbol de Uruguay. Cuenta que al pasar el tiempo comenzó a quedarse sin recursos, y la urgencia por conseguir dinero lo llevó a realizar lo que sea con tal de seguir sus estudios deportivos, hasta que un anuncio de radio le llamó la atención.

Un día, escuchó por la emisora “El Libertador” la realización de un concurso musical, donde los ganadores se adjudicarían premios y dinero en efectivo.

“Apenas me enteré de la competencia no dudé en participar. Arreglé una canción en inglés y le puse una letra en español", aseguró Canteras. Fotografía de La Coyuntura.
“Apenas me enteré de la competencia no dudé en participar. Arreglé una canción en inglés y le puse una letra en español”, aseguró Canteras. Fotografía de La Coyuntura.

“Apenas me enteré de la competencia no dudé en participar. Arreglé una canción en inglés y le puse una letra en español. En ese momento, la tragedia de los 33 mineros de Copiapó estaba presente, así que le puse estrofas relacionadas con el hecho”. Fue un tema musical que lo identificó bastante, asegura, porque años atrás también fue minero en “El Bronce”, en Petorca.

Ya no había vuelta atrás, el concurso estaba en camino. Recuerda con emoción el día en que sintonizó la radio y comenzó a escuchar las votaciones del público. “¿Por quién votas? Por el chileno”, decía la gente que tuvo en su poder la elección de la canción ganadora. La frase “Por el chileno” no dejaba de repetirse, hasta que la cantidad de votos lo consagraron como el ganador del concurso. “Fue una experiencia emocionante”, asegura Canteras, quien llevó el nombre de Chile y de la Usach al exterior con su sencilla canción.

El triunfo en Uruguay hizo sentirlo toda una estrella, si hasta una polera con su hazaña le regalaron. “Ese momento lo conservo hasta el día de hoy”, señala el “minero chileno”, que no deja de dedicar su vida al arte de la música… y también de la poesía.

Su inspiración por la lingüística lo llevó a recitar exitosos versos de Pablo Neruda. Incluso, escribió hasta sus propios poemas tiempo atrás. “Cuando me invitan a funerales, la gente que me conoce no duda en pedirme algún verso para la ocasión”, comenta el profesor.

También recuerda sus encuentros con el maestro y actual entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, a quien conoció en sus viajes a Uruguay. Tampoco olvida de su mente sus apariciones en televisión, donde incursionó en la actuación como extra en “Lo que callamos las mujeres”.

También recuerda sus encuentros con el maestro y actual entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, a quien conoció en sus viajes a Uruguay. Fotografía de La Coyuntura.
También recuerda sus encuentros con el maestro y actual entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, a quien conoció en sus viajes a Uruguay. Fotografía de La Coyuntura.

Un soñador. Así se define Ignacio Canteras quien, aparte de ser un profesor músico dedicado a la poesía, ha dedicado toda su vida en enseñar y aportar sus conocimientos para que otros puedan aprender de él. Es un usachino convertido en leyenda. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.