Feria de la Diversidad, el punto de encuentro universitario

Estudiantes en la Feria de la Diversidad. Fotografía de Camila Amoyao.

Las distintas agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Santiago se hicieron presente en una nueva edición de la Feria de la Diversidad, que congregó a más de diez stands en la Escuela de Artes y Oficios (EAO).

Los fanáticos de la tecnología, los amantes del deporte y hasta los militantes de partidos políticos fueron protagonistas del encuentro, que busca potenciar las distintas actividades que realizan los alumnos del plantel y, de paso, mostrar los variados gustos estudiantiles.

La Feria de la Diversidad es una tradicional instancia que se realiza a comienzos de año, con el fin de acercar las iniciativas de la comunidad estudiantil a los cachorros que recién vienen integrándose a la universidad.

El encuentro se desarrolló en el patio 1 de la EAO y entre los puestos instalados estuvieron Otaku Usach, el Grupo Bíblico Universitario y Cheerleading Usach. Pero no fueron los únicos, ya que también estuvieron presentes agrupaciones políticas donde varios estudiantes son militantes.

Uno de ellos es Pedro Robles, cachorro de la Escuela de Periodismo, quien es militante del Movimiento Autonomista. “Acá el movimiento tiene bastante fuerza (…) Uno siempre, de alguna manera, está ligado a la política y es importante participar, porque es una de las pocas libertades democráticas que hay para expresarnos. Por eso es fundamental involucrarse en la política universitaria”, dijo.

Integrantes de la Tuna Mayor Usach. Fotografía de Camila Amoyao.

Y no solo la política estuvo presente, ya que la música es otro complemento primordial en la universidad. Así lo piensa el integrante de la Tuna Mayor Usach, Pablo Lindsay, quien señaló que “lo que más transmitimos es vivir la vida universitaria más allá del aula”.

La Tuna Mayor Usach es una agrupación musical que suele estar presente en los patios del plantel. De hecho, participan constantemente en actividades como bienvenidas a cachorros, despedidas de solteros y hasta matrimonios. El estudiante confirmó que el próximo jueves estarán tocando por la universidad y definió a la agrupación como “la sorpresa que aparece cada cierto tiempo. Somos el viejo pascuero de la universidad”.

En la Feria de la Diversidad también se unieron los amantes de la tecnología. La Comunidad GNU/Linux USACH mostró una llamativa aplicación: Usach Móvil. La app puede descargarse en Google Play y entrega las ubicaciones de las salas a través de una completa guía didáctica.

El estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Sebastián Pinto-Agüero, detalló que “esta aplicación es de ayuda para guiar por las salas. Esta universidad es grande, entonces, equivocarse de sala significa varios minutos de ida y vuelta. Esto es un beneficio para ellos”.