Feria Eléctrica 2017, conocimiento e innovación para los eléctricos usachinos

Feria Eléctrica 2016. Fotografía de Facebook/Cae Ingeniería Eléctrica Usach.

Todo listo y dispuesto para el vamos a la cuarta versión de la Feria Eléctrica, que se desarrollará durante el próximo martes 10 y viernes 13 del presente en las inmediaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, DIE.

En esta edición, las actividades irán desde charlas y salidas a terreno, hasta un debate de los comandos presidenciales sobre la temática de la política energética y medioambiental en sus programas de gobierno.

Con el objetivo de desarrollar un espacio donde se fomente el conocimiento y se traspase la innovación entre universitarios, vincular las mallas y la carrera con los estudiantes secundarios y los sectores productivos —tanto público como privado― la cuarta versión de la Feria Eléctrica se dará cita durante los cuatro días de la semana, para cautivar a todos los futuros ingenieros eléctricos.

Las actividades partirán la tarde del martes, con el foro de apertura del investigador de la NASA, Eduardo Bendek, que se llevará a cabo en el auditorio Hernán Sanhueza del DIE. El segundo día estará marcado por las diferentes charlas a realizarse durante toda la mañana, con una variedad temática que cuenta con la participación de empresas privadas y públicas, como es la exposición del Ministerio de Energía sobre su plan energético.

El tercer día de la feria, con el fin de comprender el desarrollo, funcionamiento y perspectivas del país en temas de energía y electricidad, la jornada tendrá como centro un debate presidencial de los ocho comandos de los candidatos a La Moneda, de cara a las elecciones de noviembre. De esta forma, los equipos de Goic, Sánchez, Navarro, Enríquez-Ominami, Piñera, Guillier, Artés y Kast, se darán cita a las 15.30 en el salón Franklin Espinosa del DIE.

Ya el jueves, los eléctricos tendrán su actividad principal, juntando a los universitarios en el exterior del Departamento. Con la participación de ocho empresas externas, sumado a las organizaciones de la Usach, la jornada partirá a primera hora con la actuación de 24 stands que vincularán la formación académica con el quehacer laboral.

Además, durante esta jornada se llevará a cabo la fase final del concurso “Innova tu energía”, el que busca incentivar a los estudiantes innovar y desarrollar tecnologías en base a la docencia y la investigación entre alumnos de educación secundaria y superior.

Para finalizar la semana, los usachinos de Eléctrica podrán visitar en terreno la empresa multinacional de energía eléctrica y de gas, Enel. La actividad, que se desarrollará el viernes 13, busca generar en los estudiantes un acercamiento al trabajo de campo que desarrollarán una vez obtenido su título.