Feria Saludable lucha por mantenerse con vida en la Usach

El único puesto de comida sana de la Universidad de Santiago de Chile está en peligro. La feria de Alimentación Saludable de la Usach, reconocida entre los estudiantes por vender productos naturales a bajo costo, no podrá vender todos los días como es tradición.

Una orden emanada por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, tras previo acuerdo entre Prorrectoría y el Decano de la Facultad Tecnológica, a través de la Comisión de Convivencia del Campus, resolvió que a partir del 14 de marzo la feria se instale sólo los días miércoles en el patio de la EAO, debido a una “serie de sugerencias y reclamos” que no se especifican en un comunicado entregado a los dueños de la feria.

Comunicado donde se informa a los locatarios que deben vender en la Universidad de Santiago de Chile una vez por semana.
Comunicado donde se informa a los locatarios que deben vender en la Universidad de Santiago de Chile una vez por semana.

Esto no lo comprende Olga Gómez, una de las encargadas del puesto de trabajo que agrupa a dos familias. Ella aseguró a La Coyuntura que recién este lunes 28 de marzo les avisaron de esta medida, y que fue un guardia quien les comunicó la prohibición de vender en la Universidad los días lunes-jueves (FAE-Planetario) y martes (Jotabeche). “Nosotros tenemos acogida con los alumnos y funcionarios, y nunca nos imaginamos de esto, porque tenemos un buen trato con nuestros clientes”, señaló.

Misma incertidumbre es la que vive otra de las locatarias de la feria saludable, Rosa Aguirre, quien todos los días desde la comuna de Cerrillos viaja a ofrecer sus productos a la Usach. La serie de “sugerencias y reclamos” hacia los locatarios quedan desmentidos por la vendedora, quien indicó desconocer el porqué de la medida, siendo que “hemos entregado un buen trato”, comentó.

Jorge Leyton, vendedor de la feria, indicó que esta decisión los perjudica. Incluso -aseguró- dejó otros puestos de trabajo sólo por estar en la Universidad con los estudiantes, quienes reconocen el trabajo de los locatarios por la buena atención y calidad de los productos.

Una vez conocida esta medida de Prorrectoría, la comunidad universitaria se ha organizado para apoyar a los vendedores y revertir la decisión. “Esto no beneficia ni a los comerciantes y menos a los estudiantes”, se manifestaron los usachinos.

Los estudiantes son los principales clientes de la Feria Saludable de la Usach.

A la espera de una solución están los vendedores de la feria saludable, quienes con el apoyo del gestor de esta iniciativa, el profesor Luis Sáez (académico del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile), quieren permanecer todos los días para seguir impulsando la alimentación sana.

Por ahora, ya no estarán lunes ni jueves en el Planetario, ni menos en el patio de Jotabeche, como es tradición para los estudiantes de Arquitectura o Periodismo. Quien desee comer saludable, deberá esperar los miércoles de cada semana, y visitar en patio de la EAO.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.